Tincion De Gram

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
PRACTICA TINCIN DE GRAM


INTRODUCCION

El fundamento para la tincion de gram se basa en la diferencia entre las paredes celuares de las bacterias Gram positivas (+) y Gram negativas (-).

Lapared celular de las bacterias Gram + posee una gruesa capa de peptidoglucano, ademas de dos bases de acidos teicoico, anclado a la cara interna de la pared celular y unido a la membrana plasmatica,se encuentra el acido lipoteicoico, y mas en la superficie, el acido teicoico que esta anclado solamente en el peptidoglucano (tambien conocido como mureina).

Por el contrario, la capa delpeptidoglucano de la gram – es delgada, y se encuentra unida a una segunda membrana plasmatica exterior ( de composición distinta a la interna) por medio de lipoproteinas. La membrana exterior esta hecha deproteina, fosfolípidos y lipopolisacarido.

Por lo tanto, ambos tipos de bacterias se tiñen diferencialmente debido a estas diferencias constitutivas de la pared. La clave es el peptidoglicano, yaque es el material que confiere su rigidez a la pared celular bacteriana, y las Gram + lo poseen en mayor proporcion que los Gram -.

La diferencia que se observa en la resistencia ala decoloracion,se debe a que la membrana externa de los gram negativas es soluble en solventes organicos, como por ejemplo la mezcla de alcohol/ acetona. La capa de peptidoglicano que posee es demaciado delgada comopara poder retener el complejo de cristal/yodo que se forma previamente y por lo tanto este complejo se escapa, perdiendose la coloracion azul-violacea. Pero por el contrario, las gram positivas, alposeer una pared celular mas resistente y con mayor prporcion de peptidoglicanos, no son susceptibles a la accion del solvente organico, si no que este actua deshidratando los poros cerrandolos, estoes lo que impide que pueda escaparse el complejo cristal/yodo y manteniene la coloracion azul- violeta.

Objetivos General:

Determinar el tipo de Gram de cada muestra Bacteriana.

Objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tinción Gram
  • tincion de gram
  • Tincion de Gram
  • Tinción de Gram
  • Tinción de gram
  • Tincion de Gram
  • TINCION GRAM
  • tincion de gram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS