Tincion De Gram

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
TINCIÓN DE GRAM

OBJETIVO:
Practicar la técnica de coloración de Gram y observar las principales formas y tipos de agrupamiento que presentan las bacterias.

FUNDAMENTO:
Uno de los métodos detinción más útil en bacterilogía es la coloración o tinción de Gram, la cual divide a las bacterias en dos grandes grupos: Bacterias Gram positivas
Y Bacterias Gram negativas, lo que ayudagrandemente en la identificación de las bacterias y en la selección del antibiótico adecuado para el tratamiento de la infección. De a cuerdo a su forma las bacterias se pueden dividir en tres grupos: cocos,bacilos y espirilos. Los cocos son de forma esférica que al agruparse en pares se les llama diplococos, en cadenas estreptococos o en racimos estafilococos. Los bacilos presentan una forma cilíndrica ypueden formar cadenas o agruparse en empalizadas o letras chinas como sucede con el bacilo diférico (Corynebacterium diphtheriae) sin embargo la mayoría de los bacilos no presenta ningún agrupamientoparticular. Los espirilos tienen una forma de espiral y no presentan ningún agrupamiento en especial.

MATERIAL Y EQUIPO:
Portaobjetos, Asa de Kohl bacteriológica, Cultivos de bacterias Grampositivos o Cultivo de bacterias Gram negativos, Equipo para Tinción de Gram (cristal violeta, lugol, alcohol-acetona y safranina), Mechero Bunsen, Contenedor de RPBI, bata, guates, cubre boca, material delimpieza, gradilla.

PROCEDIMIENTO:
1. Agregar media gota de agua en el centro del portaobjetos.
2. Esterilizar el asa de Kohl con la llama del mechero, enfriar y tomar una pequeña cantidadde la colonia crecida sobre el medio de cultivo, mezclar con la gota de agua, extenderla con el asa. Esterilizar el asa con la flama y dejarla en la gradilla.
3. Fijar la preparación al calor dela siguiente manera: tomar la preparación por uno de sus extremos con pinzas y calentar suavemente con la flama del mechero la cara inversa donde se depositaron las bacterias (evitar la calcinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tinción Gram
  • tincion de gram
  • Tincion de Gram
  • Tinción de Gram
  • Tinción de gram
  • Tincion de Gram
  • TINCION GRAM
  • tincion de gram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS