Tincion de gram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La tinción de gram es un proceso que tiene el fin de teñir algunas bacterias que es esencial para su clasificación y estudio, ayudan a identificar si son gran positivas o gran negativas, este método lo utilizamos para teñir la bacteria E. coli que se encuentran en el intestino grueso y lácteas que se encuentran en los lácteos como el yogur, los cuales observamos ya que elobjetivo de esta práctica es emplear técnicas bacteriológicas simples para realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana toma aproximadamente diez minutos realizar el proceso observamos con ayuda de un microscopio utilizando el lente de inmersión observamos a las bacterias identificándolas en gram positivas y negativas las bacterias E. coli eran de color rosa (gram positivas) ,las lácteas de color violeta (gram negativa) en esta práctica se analiza que no todas las bacterias pueden ser estudiadas sin la tinción de gram.

OBJETIVO.

1. Observar células procariotas
2. Emplear técnicas bacteriológicas simples para realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana.
3. Conocer el fundamento estructural de la tinción de gram.
4. Utilizarcolorantes y comprender su utilización.
5. Utilizar el microscopio con el objetivo de inmersión.

REVISION BIBLIOGRAFICA
Las bacterias adoptan las más diversas formas: esférica, alargadas, espirimiladas. La pared celular rígida, determina la forma de las bacterias (Morales y zapata, 1996).

Escherichia coli es quizás el organismo procarionte más estudiado por el ser humano, se trata de unabacteria unicelular que se encuentra generalmente en los intestinos animales y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quién la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto delproceso digestivo. Además produce vitaminas B y K Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de gram (mosby, 2005).

La Escherichia coli O157:H7 es una de cientos de cepas de la E. coli. Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como elSíndrome urémico hemolítico (www.wikipendia.com).

La E. coli O157:H7 fue reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea aguda con sangre; el brote determinó que se debía a hamburguesas contaminadas. Desde entonces, la mayoría de las infecciones han provenido de comer carne de vacuno molida insuficientemente cocinada. Robin Cook escribió una novela sobre eltema titulado Toxina (Reece, 2005).
Las bacterias del ácido láctico (BAL), o también bacterias ácido lácticas y cultivos lácticos -por razón de sus características al ser procesadas y multiplicadas para su utilización como grupo comprenden un clado de bacterias fermentadoras y productoras de ácido láctico, función por la que son usadas en la industria para darle ciertas cualidades a los alimentos yprotegerlos contra la acción de otros organismos dañinos. Uno de ellos pueden ser los bactobacillios los cuales aportan al producto un buen cuidado (www.Wikipendia.com).

Las bacterias lácticas son gram positivas, ácido tolerantes, algunos en rangos de pH entre 4.8 y 9.6, permitiéndoles sobrevivir naturalmente en medios donde otras bacterias no aguantarían la aumentada actividad producida porlos ácidos orgánicos[1] Son organismos que no forman esporas, son inmóviles, cocos o bacilos con bajo contenido de guanina y citocina, y asociados todos por sus características metabólicas y fisiológicas comunes. Estas son bacterias que generalmente se encuentran en plantas y productos lácteos en descomposición produciendo ácido láctico como producto metabólico final de la fermentación de...
tracking img