Tincion De Ziehl - Neelsen

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
TINCION DE ZIEHL – NEELSEN
Es el procedimiento empleado para colorear aquellas bacterias que son difíciles de teñir con colorantes básicos, porque se muestran impermeables a la coloración. Solamenteutilizando colorantes enérgicos como la fucsina fenicada, y forzando su acción mediante la aplicación de calor o prolongando el tiempo de contacto, estas bacterias logran retener el colorante. Y lohacen de tal manera, que los decolorantes fuertes como el alcohol y los ácidos no consiguen decolorarlas. Por eso se las llama bacterias ácido - alcohol resistente (BAAR).
La propiedad del ácido –alcohol resistencia no se conoce a fondo, pero se sabe que solo las células intactas y con alto contenido lipídico poseen este carácter, dependiente de la mayor solubilidad del colorante fenicado en loslipoides celulares que en el decolorante. Las micobacterias son las BAAR por excelencia. El contenido lipídico de las micobacterias, compuestos por fosfolípidos y ceras, principalmente, alcanza hastaun 40% de su peso seco total. En la fracción insaponificable de las ceras se encuentran sustancias de elevado peso molecular como el ácido micólico, que parece ser el responsable del ácido – alcoholresistencia.
El colorante de base de la tinción de Ziehl – Neelsen es la fucsina fenicada, como decolorante se utiliza el ácido clorhídrico al 3% con alcohol etílico, y también el ácido sulfúrico al1/4 o al ácido nítrico al 1/3; el colorante de contraste suele ser el azul de metileno o bien el verde de malaquita. La técnica sería la siguiente:
* Cubrir el frotis con papel de filtro paraevitar la precipitación del colorante.
* Añadir fucsina fenicada.
* Calentar suavemente con una llama de alcohol hasta emisión de vapores.
* Repetir la operación dos veces más, pasado unosminutos, hasta contabilizar un tiempo total de actuación del colorante de 8 a 10 minutos.
* Lavar con agua destilada en abundancia.
* Decolorar intensamente con ácido clorhídrico al 3%.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tinción De Ziehl-Neelsen
  • Tinción de Ziehl-Neelsen.
  • Tincion de ziehl neelsen
  • Tincion de ziehl neelsen
  • Tinción De Ziehl Neelsen.
  • Tinción Gram, Tinción Ziehl Neelsen
  • Bacterias Teñidas por tinción Ziehl-Neelsen
  • trabajo tincion de ziehl neelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS