Tincion gram

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA i: TINCIÓN DE GRAM
1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS TEORICOS
En el estudio de la ciencia que nos ocupa, la microbiología, es fundamental la observación de los microorganismos. Esta observaciónse hace necesaria para su clasificación e identificación.
Para ello se usa el microscopio tanto óptico como electrónico, y en sus diversas variantes (microscopio de rayos UV, electrónico de barrido,de contraste de fase, de campo oscuro…). Nosotros abordaremos únicamente el microscopio óptico compuesto de dos lentes (condensador y objetivo).
Un microscopio suele tener cuatro objetivos, pero enmicrobiología se usa preferentemente el objetivo de inmersión, aunque para visualizar una preparación siempre se recomienda empezar por el objetivo de x10 y una vez localizada la muestra ir subiendopoco a poco el nivel de aumentos.
Al microscopio óptico hay dos formas de ver las preparaciones:
 Preparaciones en fresco con el objetivo seco. Tiene el inconveniente de que las preparaciones son muydifíciles de ver debido al poco contraste del medio que les rodea.
 Preparaciones fijadas y teñidas con el objetivo de inmersión. Se matan las bacterias, pero son más visibles y su contraste essuperior y de mayor calidad.
Entre los tipos de preparaciones del segundo tipo, hay un método de tinción que se usa universalmente para distinguir a las bacterias en dos grandes grupos: se trata dela Tinción de Gram. Es una tinción diferencial que basa su distinción en la estructura diferente de la pared bacteriana de las bacteria Gram + (pared más gruesa, y una sola capa de peptidoglucano ) y delas Gram- ( pared más delgada y dividida en dos partes). El procedimiento y sustancias usadas son:
 Colorante básico Cristal Violeta o Violeta de Genciana. Es el primer colorante que se echa sobreel frotis previamente preparado. Es un colorante selectivo que tiñe a todos los microorganismos. Se deja actuar durante un minuto y se lava con agua a continuación.
 Lugol. Producto compuesto de...
tracking img