Tinciones Bacterianas Copuestas

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
OBJETIVO GENERAL
• Aplicar algunos de los métodos de coloración, basándose en las propiedades estructurales de las bacterias para observación de estructuras internas y externas de los microorganismos, analizando su fundamento y su interpretación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Familiarizarse con las bases químicas y teóricas de la técnica de coloración diferencial de Gram.
• Describir lascaracterísticas morfológicas y tintoriales de las estructuras observadas.
• Adquirir destreza en la preparación de frotis bacterianos.

MARCO TEÓRICO

GENERALIDADES

La morfología de los microorganismos puede ser observada a partir de preparados frescos o fijados y teñidos por algunos de los métodos de tinción conocidas, ya que por su misma estructura son difíciles de visualizar en su estadonatural. Las tinciones biológicas y los procedimientos de tinción en unión con la microscopía de luz son una herramienta básica importante en microbiología, permitiendo estudiar las propiedades de los microorganismos y su división en grupos específicos para propósitos diagnósticos.

En algunas ocasiones se hace necesario fijar los microorganismos y durante este proceso se produce la muerte celulardebido a la coagulación del protoplasma, preservándose la morfología celular además de adherirlos a la lámina. El agente más utilizado para fijar es el calor, aunque puede también utilizarse alcohol y otros compuestos químicos que frecuentemente permiten una mejor diferenciación de los detalles como las soluciones de etanol-eter, alcohol sublimado (Cloruro de Mercurio II, Etanol absoluto y aguadestilada), y solución de ácido Ósmico (vapores).

En el laboratorio de microbiología se utilizan diversos métodos de tinción o coloración para visualizar los detalles morfológicos de las bacterias, algunas de las coloraciones más empleadas en microbiología son: coloración de Gram, coloración de Ziehl-Neelsen, coloración de Alberth, Coloración de Stoltemberg, coloración de Hiss, coloración deDorner, etc.

Químicamente un colorante se define como un compuesto orgánico que contiene un grupo benceno más un grupo cromóforo y un auxocromo. Un cromóforo es un grupo químico que imparte color al benceno (solvente orgánico) mientras un auxocromo es un grupo químico que le confiere la propiedad de ionización al cromógeno, capacitándolo para formar sales y unirse a fibras o tejidos. Lahabilidad de un colorante para unirse a macromoléculas de componentes celulares (proteínas, ácidos nucleícos, etc.) radica en la carga eléctrica tanto de la porción cromogénica como del componente celular a teñir.

Los colorantes ácidos son aniónicos, es decir que en forma ionizada la porción cromogénica exhibe una carga negativa que tendrá afinidad por los constituyentes de la célula cargadospositivamente. Las proteínas, componentes celulares cargados positivamente se unirán y aceptarán el color de un cromógeno aniónico cargado negativamente de una tinción ácida.

Los colorantes básicos son catiónicos, es decir la ionización de la porción cromogénica exhibe una carga positiva lo cual permite una fuerte afinidad por los constituyentes de la célula cargados negativamente. Los ácidosnucleícos, componentes celulares cargados negativamente, se unirán y aceptarán cromógenos catiónicos cargados positivamente; un ejemplo es el azul de metileno.

Los colorantes básicos son los más comúnmente empleados para tinciones bacterianas, la presencia de carga negativa en el exterior celular, repele los colorantes ácidos y evita su penetración en la célula. La siguiente tabla resume algunastécnicas de tinción y los propósitos de cada una:

TIPOS DE TÉCNICAS DE TINCIÓN
Tinciones Diferenciales
Emplea dos colorantes: tinción y contraste Tinciones Simples
Usa un solo colorante
Separación en Grupos Visualización de Estructuras Para visualización de:

Tinción de Gram.
Tinción ácida-rápida. Tinción de flagelos.
Tinción de cápsula.
Tinción de esporas.
Tinción nuclear. Morfología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tinciones bacterianas
  • Tincion De Capsula Bacteriana
  • tincion de estructuras bacterianas: capsula y esporas
  • Tinciones bacterianas
  • tincion bacteriana
  • Tinción De Esporas Bacterianas A Partir De Heces Secas De Caballo.
  • Montaje, extensión, tinción y determinación de formas bacterianas
  • Morfologia y Tincion bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS