Tinciones bacterianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLORACIONES BACTERIANAS ESPECIALES.
AUTORES: Marisol Padilla Martínez 09172025 Maritza Velásquez Torres 09172023 Universidad de SantanderFacultad de Ciencias Exactas Físicas Naturales Programa: Bacteriología
RESUMEN: Las bacterias y otros microorganismos in vivo son de difícil apreciación o visualización en el microscopio óptico debido a que la mayoría de ellas son incoloras o transparentes, lo que dificulta su estudio cuandolos exámenes se realizan en fresco. Por esta razón, cuando se quieren conocer los detalles morfológicos (tamaño, forma, color margen etc.) es necesario recurrir a tinciones.
La mayoría de los colorantes son compuestos orgánicos que tienen alguna afinidad específica por algún componente celular. Los colorantes pueden utilizarse para teñir en forma directa materiales biológicos, como indicadoresde pH que ocurren en un medio de cultivo, indicadores de óxido reducción para evidenciar la presencia o ausencia de condiciones anaeróbicas y para poner en evidencia funciones biológica de los microorganismos. Esta práctica tiene como objetivo aprender a realizar coloraciones simples y complejas además de esto saber diferenciar las bacterias ya sea por la coloración utilizada o su morfología etc.Para realizar esta práctica hizo como primera parte la tinción de gram en donde se tomó una lámina portaobjetos se limpio con alcohol, se colocó una gota de solución salina, se toma una muestra de la cepa a observar, se mezcló se hizo el extendido y se procedió a realizar la tinción de Gram. Como segunda parte se realizó la tinción con tinta china para capsulas y el método de scheafferfulton para las de esporas. En donde se tomó una lámina6 portaobjetos para cada procedimiento se limpió con alcohol se seco se colocó una gota de solución salina, se tomó una muestra de la cepa se mezcló en la gota de sangre y se hizo un extendido se dejo secar y se procedió a realizar cada una de las tinciones correspondiente para cada lamina. Finalmente podemos concluir que para apreciar bien lasbacterias y microorganismos se deben utilizar tinciones ya sean especiales o complejas. Los resultados fueron los esperados ya que se pudieron visualizar bien las estructuras morfológicas de cada una de las bacterias analizadas.1
PALABRAS CLAVES: Tinción, oxido-reducción, solución, morfología, in vivo.

INTRODUCCION:
Los procedimientos que ponen de manifiesto diferencias entre las célulasbacterianas o en partes una célula se conoce como técnica de coloración diferenciales. Son algo mas que elaboradas que la técnica simple en la que las células se someten a una sola solución colorante o reactivo colorante.
Las tinciones se combinan químicamente con el protoplasma bacteriano; si la célula no ha muerto el proceso termina de hacerlo. El método, por consiguiente, es bastante drástico ypuede producir artificios.
Las tinciones más frecuente son sales. Las tinciones básicas consisten en un catión coloreado unido a un anión incoloro, mientras las ácidas constituyen exactamente lo contrario, unido a dos cationes. Las células bacterianas son abundantes en ácidos nucleicos, los cuales portan cargas negativas en formas de fosfatos.
Los colorantes ácidos no tiñen a las célulasbacterias, y por tanto, pueden utilizarse para teñir al fondo con un color de contraste.
Las tinciones básicas tiñen uniformemente en las células bacterianas, a menos que antes de destruyan el ARN del citoplasma. También se pueden usar técnicas para revelar la presencia de determinados constituyentes celulares utilizando tinciones especiales para flagelos, capsulas, membranas celulares, paredes...
tracking img