Tinciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS TINCIONES.

1. TINCIÓN SIMPLE:

Una tinción simple se lleva acabo cubriendo con un colorante un frotis seco y fijado al calor. Esta tinción es usada para teñir una granvariedad de microorganismos. El colorante más utilizado para esta tinción es el azul de metileno de Loeffler.

Formula química del colorante Azul de Metileno de Loeffler.
Tetrametiltionina

2.TINCIÓN DIFERENCIAL:

Las bacterias se diferencian unas de otras tanto física como químicamente, así su reacción con algunos colorantes también es diferente, dando lugar a grupos que secaracterizan por sus propiedades tintoriales. Dentro de esta clasificación encontramos a la tinción de Gram y a la tinción de Ziehl – Neelsen, que se describirán a continuación:

* TINCION DE GRAM.

Estatinción es una de las más comúnmente usadas en microbiología, el mecanismo de reacción de los colorantes de Gram, actúan en la estructura y composición de la pared celular.

Las bacteriasGramnegativas contienen un porcentaje más alto de lípidos que las bacterias Grampositivas, la pared celular de las Gramnegativas son también más delgadas que las Grampositivas por lo que no retienen elcolorante inicial cuando se les agrega el alcohol acetona.

Está tinción utiliza cuatro reactivos que son: Cristal Violeta, lugol o yodo de Gram, etanol – acetona al 95% y safranina. El cristal violeta quees el colorante inicial tiñe a todos los microorganismos, a que es un colorante básico, en segundo lugar está el yodo que actúa como mordiente para aumentar la afinidad entre el colorante inicial yla célula. El etanol actúa como decolorante sobre el microorganismo, lavando el colorante inicial en caso de que no se afín con este. La safranina es el colorante usado como contraste que teñirá a losmicroorganismos que no se colorean con el cristal violeta.

Los microorganismos que retienen el colorante de cristal violeta después de la decoloración y se ven de color violeta se conocen como...
tracking img