Tinea capitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TINEA CAPITIS

Definición
Es una infección o parasitación del pelo, cuero cabelludo y anexos (cejas y pestañas), causado por diversas especies de los géneros Trichophyton y Microsporum.

Noexiste preferencia hacia raza, ni ocupación. La mayor parte de los pacientes son niños en edad preescolar, el 85% de los casos se presenta en la primera década de la vida. No existen factorespredisponentes marcados. Es importante encontrar la fuente de infección, que por lo regular proviene de un animal doméstico, como gatos, perros, o bien de otros niños; esto último puede provocar microepidemiasen escuelas, guarderías, etc.

Etiología
En México, 2 son los agentes etiológicos más comunes: M. canis (80%) y T. tonsurans (15%), aunque este porcentaje puede variar ligeramente según la zona.En otras regiones del mundo se aíslan: M. ferrugineum en China y Japón; T. violaceum en Europa y Rusia; T. soudanense en Africa; y T. schoenleinii en el Mediterráneo y el Medio Oriente.

AspectosClínicos

Tiña de la cabeza Seca Tricófitica
MicrospóricaInflamatoria Kerion Celsii
Granulomas dermatofíticosFavus

Proceso de morfología y sintomatología:
1. Placas pseudoalopécicas que pueden ser únicas o varias; eltamaño de éstas varía dependiendo de la evolución del padecimiento.
2. Pequeños pelos cortos de aproximadamente 2 a 5mm, en ocasiones blanquecinos por la gran cantidad de esporas que contienen.3. Escamas. Aunque la sintomatología más común en todo tipo de tiñas es el prurito, nosotros hemos observado que sólo el 10-20% de los casos de tiña de la cabeza lo refieren.

Tiña inflamatoria...
tracking img