Tino Contreras

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Tino Contreras
(FORTINO CONTRERAS GONZÁLEZ)

Fortino Contreras González nació en la ciudad de Chihuahua, Chih., un 3 de Abril. Proviene de una familia de músicos, principalmente su padre, don Miguel Contreras, quien fue baterista y director de la primera banda de Jazz en Chihuahua, y su madre, doña Leandra, quien gustaba de cantar zarzuelas. 

En ese entorno, Tino comenzó a tocar la bateríaa los ocho años de edad y a los 15 años se convirtió en el baterista de la orquesta Los Cadetes del Swing, que él mismo formó junto con su hermano mayor Efrén, saxofonista y director de ésta. 

A los 17 años Tino se trasladó a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde formó su propia banda, a la que llamó La Orquesta de la Juventud. A principios de los años cuarenta debutó como director y solista enla estación de radio XEJ de aquella ciudad fronteriza, y se presentó en los principales centros nocturnos, alternando con su programa de radio. 

A finales de esa década emigró a la ciudad de México y formó parte de las famosas Caravanas que hacían giras por toda la república, y eran organizadas por el empresario Paco Miller. En ellas actuaban artistas populares de la época, como Pedro Infante,María Victoria y Tin Tán, entre otros. 

A principios de los años cincuenta se integró de lleno como baterista estrella de la Orquesta de Luis Arcaraz, considerada la cuarta del mundo, por la importancia de los solistas ejecutantes que participaban en ella, a la cual también perteneció su hermano menor, Mario Contreras, como trompetista

También tocó en la orquesta de Juan García Esquivel,entre otras, y tuvo una importante intervención en la cinematografía, tanto como ejecutante de batería como compositor de fondos musicales para películas de la Época de Oro del cine nacional, al mismo tiempo que atendía su actividad en programas de radio de la XEW, centro nocturno y giras internacionales a Centro, Sudamérica y todo el Caribe.

Durante su estancia en República Dominicana conoció elritmo de Merengue y decidió traerlo a México. Formó la primera orquesta dedicada a ese género musical, lo que le valió ser nombrado como El Rey del Merengue en México. 

Grabó su primer acetato en 1953 con sus propias composiciones de merengues para el sello Peerless, llamado Tino Contreras: Volado por los Merengues, y de esta manera introdujo lo que sería posteriormente el Jazz Tropical o JazzLatino. Fue el primero en hacer esta fusión con sus propios temas, que quedan grabados en algunos de sus discos. 

Reconocido como el baterista más importante de México, participó en la histórica grabación del primer disco de Jazz Mexicano, para el sello Orfeón, Jazz en México, en 1954, lo que significó un auténtico despegue para su carrera, pues su trabajo llamó mucho la atención y los contratosno se hicieron esperar. En esta producción incluyó algunos de sus primeros temas de jazz, la cual fue reeditada en 2004 en Europa. 

Desde 1954 hasta la fecha Tino Contreras ha dedicado su vida al fomento, proselitismo y difusión del Jazz Mexicano en todo el mundo, que ha recorrido con sus obras. Ha realizado largas giras por España, Grecia, Turquía, Alemania, Francia, Argentina, Brasil,Venezuela, Colombia, Estados Unidos, por mencionar algunos. 

Su primer disco de jazz como titular fue Jazz en Ríguz (1959), en el Sello Musart, en donde grabó un total de 10 acetatos. Sus obras Jazz Ballet (1963) y Misa en Jazz (1966), fueron estrenadas en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Innovador de fusiones, ha combinado una gran cantidad de elementos e instrumentos musicalesde toda índole, incluso prehispánicos, con lo que desarrolló un estilo único. Ha grabado más de 45 discos, principalmente en México, Francia, Alemania, España y Argentina, de entre los cuales, los más destacados son: Sinfonía del Quinto Sol, en el que utilizó el concepto microtonal de las arpas armónicas del Sonido Trece, del maestro Juián Carrillo; Jazz Tropical, de 1962; Jazz Mariachi, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tiñas
  • Tino
  • Tiner
  • Tiñas
  • tina
  • Tina
  • Tineas
  • Tiñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS