Tinta china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tinta china
La tinta china es una tinta de invención china usada principalmente en caligrafía china y japonesa así como en el sumi-e (墨絵, sumi e?). Posteriormente llegó a Japón durante el siglo XIV en la era Muromachi y se empleó para realizar pinturas monocromáticas en tinta, las cuales poseían una profunda influencia de la cultura china y que fue promulgada por los monjes zen, precursores dela técnica del sumi-e.
Uso
La tinta líquida suele prepararse a partir de barras sólidas. Para ello hay que frotarlas en una piedra rugosa especialmente diseñada para tal efecto llamada en japonés suzuri (硯, suzuri?). Estas piedras, de diversas formas y aspectos, tienen todas en común que están compuestas de un material rugoso y tienen una cavidad. Generalmente, las piedras de origen chinotienen forma cóncava con la parte más baja en el centro, y las japonesas suelen ser mayormente planas con uno de los extremos hacia abajo.
Sobre estas piedras se vierte un poco de agua y sobre éstas se frota la barra, de manera que siempre esté húmeda. El continuo frote sobre la piedra con el agua va deshaciendo poco a poco la tinta, que se va quedando disuelta en el agua que se acumula en lacavidad. Este proceso puede continuarse hasta que la tinta adquiera la densidad requerida, por lo que generalmente suele durar unos minutos.
La tinta líquida ya preparada se seca con facilidad, y es conveniente no dejar que se seque sobre la piedra o sobre el pincel.
Actualmente se pueden conseguir también frascos de tinta china ya preparada, muy densa, que puede usarse directamente o disolver con unpoco de agua.
Técnica
La presentación de la tinta, también llamada "tinta china", es generalmente líquida aunque también puede ser una barra muy sólida que debe ser molida y diluida previamente. Se usa sobre papel, y los colores de tinta más empleados son el negro y el "sepia", aunque actualmente se usen muchos otros más. La tinta se aplica de diversas maneras, por ejemplo con plumas o plumillasque son más adecuadas para dibujo o caligrafía, y no para pinturas. Las diferentes puntas de plumillas se utilizan cargadas de tinta para hacer líneas y con ellas dibujar o escribir. Otro recurso para aplicar la tinta es el pincel, que se maneja básicamente como la acuarela y que se llama aguada, no obstante la técnica milenaria llamada caligrafía o escritura japonesa también se realiza con tintay pincel sobre papel. Otras formas más utilitarias de usar la tinta es en tiralíneas (cargador de tinta) o rapidograph. La tinta junto al grafito son más bien técnicas de dibujo.
La tinta china es una técnica milenaria que se utiliza para dibujar sobretodo líneas y puntos. El estilo clásico se realiza con una plumilla, a base de dibujo lineal y punteados. Existen muchos colores, conforme a loque uno quiera ilustrar, pero la más famosa es la tinta negra
Teoría del color
El color no es una característica de una imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
El círculo cromático: Elcírculo cromático es una clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz.El círculo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores.
Los colores primarios: el rojo, el azul y el amarillo. Son aquellos colores puros que no se pueden obtener pormezcla de ningún otro

Los colores secundarios: el verde, el violeta y el naranja. Se obtienen mezclando los primarios entre sí en la misma proporción.

Los colores terciarios: el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Se denominan colores terciarios a los obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario.

 Colores...
tracking img