Tinta invisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiocianato

Materiales:
Espátula
Vaso de precipitados
Pincel
Agitador
Pulverizador
Agua destilada
Tiocianato amónico
Cloruro férrico

¿Cómo lo haremos?
En primer lugar se prepara unadisolución de tiocianato amónico utilizando la espátula, el agitador y el vaso de precipitados. Una vez disuelto dicho tiocianato, ya estaremos en condiciones de utilizar ese líquido –con ayuda de unpincel- para escribir mensajes en una hoja de papel.
Una vez que la tinta se ha secado, ya se puede revelar rociando la hoja con una Disolución de cloruro férrico, para lo que nos ayudaremos de unpulverizador.
El resultado obtenido es...
Al rociar con el revelador aparecerán nítidamente las palabras y frases que hayamos escrito.
Explicación:
Al rociar con cloruro férrico provocamos unareacción química entre esta sustancia y el tiocianato amónico de manera que la nueva sustancia formada, un complejo entre el catión férrico y el anión tiocianato, ya no es incolora como la tinta empleada,sino roja. La práctica exige algún cuidado en la preparación de la disolución de tiocianato amónico y alguna precaución en el manejo de la disolución de cloruro férrico. Otra tinta de parecidascaracterísticas –y “revelada” también con cloruro férrico- es la formada al disolver ferrocianuro potásico en agua destilada. Cuando la rociemos con el cloruro férrico aparecerán las letras de color azul, elllamado “azul de prusia”, típico del ferrocianuro férrico formado.

Cloruro cobaltoso

Materiales:
Vaso de precipitado
Espátula
Agitador
Llama (mechero bunsen)
Papel y pincel
Agua destiladaCloruro cobaltoso

¿Cómo lo haremos? Se prepara una disolución de cloruro cobaltoso. Esta disolución posee un color rosa, tenue si la disolución está diluida. Se utiliza esta disolución como tintapara aplicarla con un pincel. Una vez escrito el mensaje y dejado secar, se sitúa el papel por encima del fuego, sin que se prenda y aparece el mensaje escrito en letras azules revelándose su...
tracking img