Tintan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Germán Genaro Cipriano Valdés ¨ Tin Tan ¨(1915-1973).
Indisciplinado, parrandero, desorganizado, mujeriego, impuntual, pero inteligentísimo, alegre, simpático, bondadoso, generoso y muy trabajador y profesional. Así era Germán Valdés, Tin Tan.
En México d.C. el 19 de septiembre de 1915 Rafael Gomes Baldes Angelín, agente de aduana, y Guadalupe Castillo, ama de casa, tuvieron a German GenaroCipriano Valdez Castillo, German Valdez "Tin Tan", el segundo hijo de una familia numerosa constituida por nueve hermanos. Allí en la capital realizo sus estudios primarios. Desde pequeño siempre fue travieso, inquieto y con un gran humor. La chispa de German la heredo de su señora madre la cual siempre se caracterizo por su simpatía.

Cuando tenia 10 años su padre fue trasladado a Veracruz, dondeGerman conoce el mar, allí vivieron 2 años. Posteriormente, en 1927 su familia viaja para instalarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, allí estudio su secundaria. Se hace amigo de los pachucos, es decir, los jóvenes que dada la cercanía de Estados Unidos, habían adoptado una forma de hablar combinando el español con palabras de ingles y utilizando una vestimenta muycaracterística: ropa estrafalaria, solapas muy anchas, sacos grandes, zapatos bicolor, pantalones con valenciana de tubo, relojes de cadena colgante casi hasta el piso y sombreros de ala ancha con una pluma de pavo real. Estos personajes impresionaron a German, tanto así que los adopto dentro de su espectáculo anos después. German aprende con rapidez el ingles lo cual le facilita su inicio en elmundo laboral como guía turístico, visitando constantemente Los Ángeles y San Francisco. Posteriormente, dado que German abandona la secundaria sin finalizarla, su padre se preocupa por el futuro que German ha de tener, es por ello que le recomienda a su amigo Pedro Meneses que le de un trabajo en la emisora de su propiedad XEJ, en 1934 entra a trabajar en oficios varios como mandadero, barrendero yayudante. Allí, en esta emisora, se daría la oportunidad de dar a conocer su capacidad histriónica.
Un día Pedro Meneses lo envía a arreglar un micrófono que tenia dañado en la estación, Germán para probarlo comienza a hacer imitaciones e improvisaciones sin darse cuenta que estaba al aire, entre ellas imito a Agustín Lara; el señor Meneses lo escucho con agrado y lo promovió a locutor. Susintensos ojos verdes, su bigote al estilo Clark Gable, su personalidad, su carisma y su éxito naciente le abrieron paso con las mujeres, quienes lo asediaban. En 1937 se casa con Magdalena Martínez, con quien tuvo a su primogénito German. El padre de German es trasladado a Laredo, sin embargo, German decide permanecer en Ciudad Juárez con su familia, ya que contaba con un trabajo para solventarla. Elbarco de ilusiones, el programa radial en el cual trabajaba era todo un éxito, interpretaba al marinero Tobías, alternando con Pedro Meneses, haciendo imitaciones de personalidades del momento. Además hacia también comerciales en ingles. En 1938, Pedro Meneses decide crear un personaje llamado Topillo Tapas, para representar al mexicano que se encuentra en Estados Unidos, quien lo interpretaríaseria German. Para ello, Meneses le compro un traje de pachuco, como los que German había tenido como amigos años antes.
A la estación radial llega para presentarse en el teatro estudio la compañía de Jorge Maulmer y su medio hermano Edmundo Hernández Gijón, mas conocido como Paco Miller, el ventrílocuo que creo a Don Roque. Dicha compañía incluía entre su reparto a Meche Barba y a Marcelo Chávez,la primera se convertiría en gran amiga de German y el segundo en el Carnal Marcelo, la pareja inseparable de German en el espectáculo. Paco Miller se fija en el trabajo de German y le propone ir de gira como Topillo Tapas, la cual no le reporto ni dinero, ni éxito. German tiene que adoptar otro nombre artístico diferente al de Topillo Tapas para no entrar en conflicto con una pareja de...
tracking img