Tintas ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fabricación de tintas para la industria gráfica;
SunChemical; una empresa líder a nivel mundial.

Volver a Entrevistas

[pic]
Ing. Luis Alfredo Cienfuegos Escalante - Gerente General, SunChemical de El Salvador.

Entrevista al Ing. Luis Alfredo Cienfuegos Escalante, Gerente General de SunChemical de Centroamérica. La importancia de la generación de programas sustentables basados en elapoyo tecnológico, la capacitación y la seriedad industrial.

SunChemical tiene 3 plantas establecidas en Centroamérica, la planta principal está en El Salvador, donde se comienza a fabricar los productos desde las materias primas básicas, que son los solventes, los pigmentos y las resinas.
En Costa Rica, Honduras y Guatemala, tenemos plantas de mezcla, donde mandamos las bases de color ylocalmente se hacen las tintas.
Somos una compañía con una amplia experiencia y trayectoria, que ha servido a las artes graficas desde hace más de 150 años. Actualmente, somos reconocidos como una compañía líder en el amplio mundo de las tintas de impresión y dentro del grupo de los más grandes productores de pigmentos orgánicos, de la más alta calidad.

¿Está tecnificada la industria de las artesgráficas en la región?

Diría que estamos en un proceso de desarrollo. La tecnología llega básicamente de las máquinas, y a partir que se firma un TLC con los Estados Unidos, se genera un enorme interés de ponerse al día con este tipo de industria. Aquí hay industrias muy avanzadas, tanto en flexografía como rotograbado. En tintas estamos a la vanguardia y estamos poniéndonos al día en losprocesos de preprensa.
En los procesos de impresión en estas nuevas máquinas, básicamente se analiza la parte del proceso de impresión, las tintas y luego la capacitación, en lo cual creo que tenemos que correr un poquito más, porque se requiere personal calificado con urgencia para atender estas nuevas tecnologías.
También se está empezando a utilizar el Opaltone, que es una marca registrada basadaen el uso del proceso de la suma de cuatro colores CMYK más tres RGB complementarios para lograr una impresión de 7 colores, donde el concepto contiene algunas guías de impresión. Ya estamos ensayando con varios clientes para acondicionar máquinas a 7 tintas.

¿Cuál es la representatividad de SunChemical en el mercado centroamericano?

Manejamos entre un 65 al 75 % del mercado. Principalmentetintas base solventes, tintas para corrugado y offset. Desde Julio de 1978 que se funda en El Salvador Sun Chemical fue creciendo en productividad período tras período. Comenzamos a operar, en 1979 con 70 empleados trabajando en la producción de tintas para abastecer a empresas que trabajan en empaques flexibles, impresos y corrugados. El primer año, se fabricaron 324.6 toneladas métricas de tinta,gracias a la colaboración de todo el equipo, al cabo de este primer año se aumentó la capacidad productiva en un 30%.
Así llegamos a 1997 que entre productos intermedios y productos terminados se fabricaron 2.086,6 toneladas métricas.
Por otra parte contamos con un soporte técnico que nos mantiene informados de los últimos adelantos tecnológicos sobre la utilización de materiales y fabricaciónde tintas.
Para mantener el liderazgo que habíamos conseguido en la región centroamericana, instalamos en 1997, noviembre, una planta de distribución en Costa Rica, con lo cual se ha logrado dar un mejor servicio de entregas, como también una asistencia técnica para el mercado.
En 1998 se crea en Guatemala SunChemical que comienza a fabricar tintas en ese país para consolidar el liderazgo.
Apartir del año 2000, comenzamos con la implementación del concepto de In-Plants en El Salvador y Guatemala, que consiste en trasladar una mini planta en las instalaciones de nuestros principales clientes. En Marzo del 2005 fue fundada SunChemical de Honduras y también se ha comenzado con la implementación de In plants en ese importante mercado.
Hoy día en todo Centroamérica somos 120 personas, y...
tracking img