Tinterillaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL “TINTERILLAJE” EN LIMA Y EL ROL DE LOS ABOGADOS COMO PROBLEMA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA


03 de julio del 2008

El padre de Gabriel, personaje central en Los ríos profundos de José MaríaArgüedas, ante el pedido de que su hijo vaya a la universidad responde categóricamente: ¡Sólo que nunca, que jamás serás abogado! Para los grandes males basta conmigo. Gabriel García Márquez, en Cien añosde Soledad, se refería a los abogados como los alquimistas del derecho, que hacían aparecer documentos y escritos en donde nada había. Señala Luis Pásara (Jueces Justicia y Poder, 1982), que lapintura de los abogados y tinterillos en la literatura tiene rasgos esencialmente comunes: varones habladores, mentirosos, tramposos, arribistas, y pícaros; apreciación que sin duda reflejaba el sentir dela población de esa época.

Esta visión descrita a inicios de los ochentas, a la fecha no se ha modificado. La percepción de los abogados, y ahora abogadas, en nuestro país sigue siendo negativa. Senos ve como profesionales de poca confianza, a los que no queda más remedio que recurrir cuando uno tiene problemas, y que en muchos casos incentivan la corrupción en el Poder Judicial[1]. Para ungrupo de la población, todavía somos capaces de hacer cualquier cosa con tal de ganar un proceso u obtener algún beneficio, incluso si va en contra de los intereses del cliente. Tal situación ha sidoconfirmada categóricamente por dos estudios empíricos y una encuesta, realizadas consecutivamente en los años 2004, 2005, 2007[2]; sin embargo, estos importantes datos, hasta la fecha, no encuentranreflejo en las políticas de reforma del sistema de justicia, aunque la olvidada CERIAJUS tocaba el asunto.

Lamentablemente el grueso de la población, la más precaria, tanto en lo económico como en loeducativo, es la que sale perjudicada, pues, para variar, ésta sólo tiene acceso a abogados/as de muy pobre nivel jurídico, e incluso está sujeta al juego de los famosos tinterillos, abogados/as de...
tracking img