Tinterillaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tinterillaje
La competencia profesional debería resolverse normalmente por el estudio la capacidad, la dedicación con que el abogado sepa destacar entre muchos a base de esfuerzo. Pero, en lamayoría de los casos no se resuelve de ese modo; se escogen más bien los caminos fáciles del Procesalismo y la deslealtad y se entra, entonces conscientemente en la violación de la normas de ladeontología forense; creando aquel ejercicio profesional que acertadamente se ha venido denominar tinterillaje.
Si bien el diccionario de la real academia española no usa el vocablo “tinterillo” para designaral “picapleitos, abogado secano, rábula”; esto es que tinterillo es estimado todavía solo el que sin título ejercita la abogacía o el formón o el picapleitos. El concepto no se ha extendidoacadémicamente todavía al bogado desleal.
En concepto amplio, el tinterillaje es la mentalidad que toma el engaño como instrumento principal de lucha que crea una ética social que estima justa la miseria delindio; la pobreza de las grandes mayorías; a la que no importa los medio que se usen con tal de perennizar el atraso social en beneficio de unos cuantos en perjuicio de los demás. Por eso resultanformas de tinterillaje las ventajas que se obtienen con el engaño; las promesas incumplidas de los políticos; la demagogia; la traición contante a los intereses de los pueblos por parte de los lideres ypartidos. Es tinterillaje la hipocresía con que se encubren los delitos de ciertos personajes prominentes del ambiente político y social.
Este concepto de tinterillaje como burla del derecho y lajusticia nos presenta, pues, varias manifestaciones de conducta inmoral.
1. El ejercicio ilegal de la abogacía
2. El favorecimiento al ejercicio ilegal de la abogacía
3. El ejercicio desleal de laabogacía por persona titulada.

Procesalismo
El Procesalismo es el ejercicio desleal del derecho que utiliza maliciosamente los recursos permitidos por la ley sin que ellos desempeñen un papel...
tracking img