Tintes de plantas caseros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASO A PASO
No.21 FEBRERO 1995 TECNOLOGIA

Tintes de plantas caseros
EL COSTO DE TINTES SINTETICOS y la dificultad en obtenerlos hacen que su uso regular sea casi imposible. Este tipo de tinte da muy buenos resultados y es permanente, es por eso que recomendamos su uso siempre y cuando sea posible. Sin embargo, si éstos no se consiguen, se pueden hacer tintes de plantas caseros. Con éstospodrá teñir materiales naturales como el algodón y la lana.
Hay una gran variedad de plantas que se pueden utilizar para hacer tintes vegetales. Les podríamos sugerir algunas plantas muy conocidas que se pueden obtener en casi todo el mundo. Sin embargo, cada zona tendrá sus propias con plantas que se puedan usar para hacer tintes. Pregúntele a las personas mayores de la comunidad. Experimente ypruebe plantas distintas. Los tintes se hacen con diferentes partes de las plantas – por ejemplo, las hojas, la cáscara de algunas frutas, la corteza de los árboles, las raíces o la madera. Cuando recoja plantas para hacer tintes, junte las semillas y siémbrelas para que crezcan más plantas. No saque demasiada corteza del árbol de una vez, pués haciendo eso el árbol morirá. Los liquenes son plantaspequeñas que viven en la superficie de las rocas. Existen en muchos colores y son muy buenos para teñir. Para producir estos tintes, se necesita una gran cantidad de material vegetal, por eso es que los tintes naturales no se utilizan a escala comercial. Son útiles, sin embargo, para uso casero o para uso artesanal por grupos de mujeres. La lana y la seda se tiñen fácilmente; el algodón es un pocomás difícil. En este artículo, sólo nos concentraremos en cómo teñir algodón, pués es el material que más se tiñe alrededor del mundo. Las cantidades que describimos serán suficientes para teñir medio kilo de tela de algodón seco. Esto es equivalente a dos o tres medidas de tela de algodón (khangas, kitenges) o tres o cuatro camisetas. Necesitará por lo menos dos ollas grandes que ya no use paracocinar y una estufa para calentarlas. Además de usar tintes naturales, trate de comprar permanganato de potasio en una farmacia y úselo para obtener un color violeta oscuro.

EN ESTE NUMERO • Cómo secar alimentos • Cartas • Nuevas ideas para estufas a leña • Tejas de fibro-cemento • Cursos para hacer discípulos • Recursos • Red de contactos • Conservadores de alimentos

El lavado
Ponga elalgodón en agua hirviendo, añada jabón y dos o tres cucharadas de sosa (washing soda). Hágalo hervir durante una hora y déjelo en remojo durante 24 horas antes de enjuagarlo bien.

Los mordantes
Los mordantes son sustancias que ayudan a fijar el color del tinte a la tela. No siempre es necesario usar mordantes cuando se tiñe – algunas plantas tales como el añil no necesitan mordantes. Pero, por logeneral, usando mordantes se obtienen colores permanentes y más vivos.

Foto: GHACOE Women’s Ministry

TEXTILES

PASO A PASO
ISSN 0969-3858 Paso a Paso es un folleto trimestral que une a los trabajadores sanitarios con los trabajadores del desarrollo en todo el mundo. Tear Fund, editores de Paso a Paso, esperan que las nuevas ideas creadas sean de ayuda y estimulen el trabajo comunitario.Es una forma de alentar a los cristianos de todo el mundo, a trabajar juntos con la finalidad de crear una comunidad estable y unida. Aceptamos con gratitud cualquier donación. Paso a Paso es gratis para la gente que trabaja en campañas de promoción de la salud y del desarrollo. Lo tenemos disponible en inglés, francés, español y portugués. Invitamos a nuestros lectores a contribuir, dándonos suspuntos de vista y enviándonos cartas, artículos y fotos. Directora: Isabel Carter 83 Market Place, South Cave, Brough, N Humberside, HU15 2AS, Inglaterra. Tel/Fax: (0)1430 422065 Encargada de Idiomas: Sheila Melot Comité Editorial: Jerry Adams, Dra Ann Ashworth, Mike Carter, Jennie Collins, Bill Crooks, Richard Franceys, Sue Hanley, Suleiman Jakonda, Dr Ted Lankester, Sandra Michie, Nigel...
tracking img