Tintes naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tintes naturales en la actualidad.
En Europa, durante el siglo XIX, la industrialización de los textiles requirió enormes cantidades de tintes que estuvieran fácilmente disponibles. esta situaciónimpulso la invención de tintes sintéticos en muchas regiones indígenas, la creación de dichos tintes y el posterior ingreso de hilos mercerizados a sus mercados, sustituyo parcial o totalmente a latintorería local, aunque las substancias tintoreras permanecieron. Al mismo tiempo, los colores sintéticos produjeron un estallido de color en la creación de tejidos nativos, especialmente porque no secontaba con una amplia gama de colores, las técnicas para fijarlos no eran muy eficientes.la dificultad de fija el color de los tintes consistía en que los tejidos indígenas eran manufacturados confibras vegetales como algodón y el maguey que no son muy afines a los tintes que estaban disponibles.
Actualmente Además de los colorantes naturales que están registrados y permitidos por la FDA, variosgrupos se encuentran en la búsqueda de nuevos colorantes de origen natural. Algunos de ellos han sido realmente redescubiertos, ya que tradicionalmente los utilizaban diferentes grupos o poblaciones;como ser el azafrán de bolita, planta que crece en las regiones semiáridas de México, que proporciona un color amarillo y es utilizado para colorear alimentos de las zonas donde crece. Otras fuentesque se han estudiado son extractos de frutos de cactáceas, de frutos de Opuntias y de Stenocereus como fuente de colorantes rojos. En Sudamérica una fuente de colorantes rojos es Aristotelia chilensiso maqui, que crece en Chile y Argentina, y que produce un fruto que actualmente se encuentra en estudio como fuente de colorantes en la Universidad Vicente Pérez Rosales de Chile.

Es evidente queen Mesoamérica existen innumerables recursos naturales que se han usado desde época prehispánica y que con la llegada de los europeos se combinaron conocimientos para la extracción y uso de estos...
tracking img