Tinturas

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Tinturas

La tintura según la Farmacopea Argentina V, es una forma farmacéutica líquida, generalmente constituida por una solución extractiva, preparada con drogas complejas vegetales o animales y alcohol solo o asociado con agua, éter, glicerina u otras sustancias convenientes. Fundamentalmente se aprovecha la acción disolvente y extractiva del alcohol. Se clasifican en simples o compuestas,según se preparen, son un solo material o con varios.
La cantidad de droga a usar con relación al solvente varía según el material que se ha de extraer, como así también varía el solvente que ha de usarse. Si se trata de drogas ricas en esencias o resinas, que se desean transferir a la tintura, el grado alcohólico necesaria mente deberá ser más alto, por lo general entre 80° y 90°.

En otroscasos basta con alcohol de 60°. Pero, las tinturas de drogas heroicas, en general, se preparan conforme a las descripciones de la Convención Internacional de Bruselas de 1902, es decir, con alcohol de 70°.Además por lixiviación, con 100 g de droga para 1000 mL de tintura .Las no heroicas se preparan empleando 200 g de droga para 1000 mL de tintura y el menstruo puede variar, así como el método depreparación.

Con todo, conviene destacar que lo que se intenta con el uso del alcohol es procurar una cierta selectividad en la extracción procurando obtener el mayor rendimiento en principios útiles con la menor concentración de sustancias inertes. Siempre se tratan los materiales al estado seco para evitar que el agua de los mismos diluya el alcohol y lo vuelva menos selectivo.

La mismaFarmacopea establece que si no se indica de otro modo, las tinturas oficiales –es decir, las que figuran en la Farmacopea- se prepararán por lo siguientes procedimientos.

3.1. Tipos de elaboración

3.1.1. Procedimiento tipo L (lixiviación). Si la tintura ha de ajustarse a un tenor determinado de principios activos, se recogen 950 mL de lixiviado, se mezcla cuidadosamente y se valora, diluyendocon el mismo menstruo u otro, según los casos, si es necesario, hasta ajustar el título a los prescrito. Si la tintura no ha de ajustarse a ningún título, se lixivia hasta obtener 1000 mL.

3.1.2. Procedimiento tipo M (maceración). En este caso se colocan la o las drogas en un recipiente adecuado con 850 mL del menstruo prescrito y se mantiene así, con frecuente agitación, a temperatura entre 15y 25 °C durante siete días, si no se indica otra cosa. Luego se filtra, se prensa el residuo, se filtra el líquido obtenido juntando ambos y se lava el recipiente y el residuo con pequeñas fracciones del menstruo pasando el líquido por el mismo filtro hasta obtener el volumen deseado.

3.1.3. En algunos casos se procede a una maceración con una parte del menstruo que se indica durante cincodías. Se decanta y exprime el residuo que se trata por tres días más con el resto del menstruo y se cuela con expresión. Se reúnen los dos extractivos y se filtra completando el volumen requerido con más menstruo pasado por el residuo. A este procedimiento se denomina por maceración fraccionada (MF).

3.2. Identificación de tinturas
Para la identificación de tinturas, se acude a sus caracteresorganolépticos –color, olor, sabor-, a la cantidad de agua necesaria para producir enturbiamiento, a la determinación de su extracto seco, a su densidad, a su contenido alcohólico, a ensayos cromatográficos sobre papel y en capa fina, etc. ha sido práctica común el análisis capilar que consiste en sumergir el extremo inferior de bandas colgantes de papel filtro sobre recipientes conteniendo lastinturas.
Esta asciende por capilaridad hasta una altura que es particular para cada una. El color y la formación de depósitos también son específicos como así la forma y el color en el examen a la luz ultravioleta. Para su valoración, se utilizan los distintos procedimientos de la química analítica de productos orgánicos, ensayos biológicos, etc., que las distintas farmacopeas indican.
Pocas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tinturear
  • Qué Son Las Tinturas
  • Tintura
  • tinturas
  • Procedimientos de tintura
  • Tinturas madres
  • Tintura Del Cabello
  • Tintura de benjui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS