tinturear

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
INFORME PROCESO DE TINTURACION
Introducción
Origen de la técnica
Esta técnica de arte textil se llama Tie Dye que se puede traducir por "atar y teñir".
Es una técnica de diseño en tela, que proviene de Asia (de países como India, China, las islas polinesias, e incluso África).
Además de la técnica de decoloración con cloro o lejía -,se utiliza la técnica de coloración con tintas.
Formoparte de la historia del arte de diversas civilizaciones se popularizó en los 60's y hasta la fecha forma parte de la cultura de la moda, desarrolla tu capacidad de creación aprendiendo esta útil y divertida técnica.
El taller explora capacidades en el alumno, al que proporcionara habilidades manuales y visuales, pues el tie-dye permite que mediante dobleces de tela y ciertos nudos, amarres conhilos y ligas y distintas puntadas de costura, se pueden lograr texturas a las que se añaden color, teniendo como resultado prendas llenas de arte y color que incluso puede llegar a ser una fuente de ingresos.

Objetivos
-Conocer procesos y técnicas de trituración que ayudan el aprendizaje en el área textil
-Experimentar formas mediante la técnica de TIE DYE para desarrollar lacreatividad a través nuevas propuestas de diseño
Los paso para esta técnica son los siguientes
Amarrar la prenda con las formas que se desea






Luego hervir el agua en una cantidad que se acople con la cantidad del tinte

Colocar los tintes

Sumergir la prenda

Dejar que la prenda pase por los dos procesos que son
Difusión: Aproximación del colorante al interior de la fibra.Absorción: Contacto de la molécula de colorante con la fibra en su interior.





Luego sacamos los nudos s que realizamos en la prenda





Fijación: Anclaje del colorante en el interior de la fibra.
Para la fijación en agua caliente agregamos vinagre y lo sumergimos




Luego secamos y miramos el resultado






Conclusiones y recomendaciones
Elaboración de prendascon diseños interesantes
-Para la combinación de varios colores proteger la parte que se desea de otro color con una funda plástica bien asegurada .












Tipo de colorantes según su fibra
Teñido de la lana
Los principales colorantes empleados en el teñido de la lana son los colorantes ácidos, premetalizados, al cromo y reactivos, estando ya en desuso los colorantes alcromo.
Los colorantes ácidos tiñen la lana en medio acido, de ahí su nombre, son solubles en agua y tienen afinidad por las fibras proteicas. Estos colorantes tienen una solubilidad variable al contener de uno a cuatro grupos sulfónicos. Se fijan principalmente a la lana mediante enlace iónico pero también pueden formar enlaces por puentes de hidrogeno. La solidez en estos colorantes varía desde unapobre a una excelente solidez.
Otro tipo de colorantes muy utilizado para tintar la lana son los colorantes premetalizados, que se clasifican según su estructura en premetalizados 1:1 y 2:1. Los 1:1 forman un complejo con un átomo metálico y una molécula de colorante y los 2:1 con dos átomos metálicos y con una molécula de colorante. Hay varios tipos de unión entre los colorantes de complejo 1:1y la fibra, enlace iónico, enlace coordinado y fuerzas de Van der Waals, no formándose todos simultáneamente ya que dependerá del pH del baño de tintura.
Los premetalizados 2:1 son colorantes que se clasifican según los grupos solubilizadores iónicos que contienen: Complejos simétricos con dos grupos carboxilos, complejos asimétricos con un grupo sulfónico y complejos simétricos con dos grupossulfónicos. Estos colorantes forman, mediante los grupos amino, enlaces iónicos ya que presentan una o más cargas negativas residuales y tienen todos los orbitales del catión metálico ocupados. También forman enlaces hidrófobos con la lana que son las fuerzas de enlace más importantes en la fijación del color. Las tinturas con colorantes premetalizados son de una solidez y durabilidad muy altas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tinturear
  • Qué Son Las Tinturas
  • Tintura
  • tinturas
  • Procedimientos de tintura
  • Tinturas madres
  • Tintura Del Cabello
  • Tintura de benjui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS