Tiopental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIOPENTAL
El Tiopental es un medicamento que se utiliza principalmente como anestésico del grupo de los barbitúricos. Tiene la capacidad de pasar la barrera hematoencefálica, lo cual permite alcanzar grandes concentraciones en el cerebro produciendo una intensa acción depresora y anestésica. Actúa sobre los receptores GABA.
Presenta un comienzo de acción rápido y una corta duración de acción,por lo que se utiliza principalmente como inductor de la anestesia o para producir anestesia completa en intervenciones de corta duración.
NOMBRES COMERCIALES:
pentothal sódico®, tiopental braun® y tiobarbital (500 mg y 1 g. frasco-ampolla)

INDICACIONES:
• Anestesia general (inducción y mantenimiento en intervenciones cortas).
• Crisis convulsivas durante o después de la anestesiainhalatoria, local y otras causas.
• Crisis agudas de epilepsia.
• Hipertensión endocraneana durante el uso de anestésicos volátiles o asociados a síndrome de Reye, edema cerebral o traumatismo agudo de cabeza.
• Convulsiones insulínicas.

• Meningitis.

• Eclampsia gravídica.

• Hemorragia cerebral y estado de mal epiléptico.

• Narcoanálisis y narcosíntesisen desórdenes psiquiátricos.

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN:
El tiopental se prepara normalmente en una solución al 2.5%. Permaneciendo estable a la temperatura de la habitación hasta 2 semanas y es altamente alcalino cuando se disuelve en agua o salino. Esta solución altamente alcalina es incompatible para mezclarla con drogas ácidas como los opioides, catecolaminas y drogas bloqueantesneuromusculares.
Dosis Recomendadas:
3-5 mg/kg para la inducción de la anestesia en adultos (basada en el peso corporal ideal).
✓ Inducción de la anestesia.
✓ Tratamiento de la hipertensión intracraneal.
El tiopental cruza rápidamente la placenta pero las concentraciones en el plasma del feto son considerablemente menores que en la madre.
Dosis intravenosa en adultos:
✓ Anestesiageneral: inducción: de 50 a 100 mg a intervalos de 30 a 40 segundos ó bien una dosis de 3 a 5 mg por kilo de peso, mantenimiento con 50 a 100mg EV o infusión continúa IV de soluciones entre 0,2% y 0,4%, según necesidad.
✓ Crisis aguda de epilepsia: de 75 a 125 mg. EV
✓ Crisis convulsivas: 50 a 125 mg EV.
✓ Hipertensión endocraneana: 1,5 a 3,5mg/kg IV (intermitente), puede repetirsesegún necesidad.

Dosis intravenosa en niños:
✓ Inducción de anestesia: de 1,5 a 6 mg por kilo de peso, dependiendo de la edad, entre otros factores.
✓ En general premedicar con atropina (para disminuir secreciones mucosas), bloqueantes neuromusculares. Para determinar la tolerancia y sensibilidad, administrar una dosis de prueba de 25 a 75mg EV, observar la reacción durante un minuto.Soluciones con concentraciones entre 2% y 2,5 % se usan para administración EV intermitente.
CONTRAINDICACIONES:
▪ Hipersensibilidad al tiopental.
▪ Pacientes con porfiria intermitente aguda o antecedentes de ésta. Los anestésicos barbitúricos pueden agravar los síntomas mediante la inducción de los enzimas responsables de la síntesis de porfirinas, como la ALA-sintetasa.
▪Pacientes en los que está contraindicada la anestesia general.
▪ Enfermedad cardiovascular severa.
▪ Crisis asmática debido a sus efectos depresores respiratorios.
▪ Alergia a barbitúricos.
REACCIONES ADVERSAS:
• Frecuentes.- depresión respiratoria y apnea (suspensión transitoria de la respiración), espasmo bronquial, hipo, estornudos, tos, alteración del ritmo cardiaco y dolor decabeza, temblores y escalofríos post-anestesia.
• Poco frecuentes.- somnolencia prolongada, cefalea, náusea y vómito.
• Raramente.- puede producir dolor en el punto de inyección, vómitos, somnolencia, confusión y pérdida de memoria transitoria. depresión respiratoria, laringoespasmos; arritmias cardíacas, hipotensión; anafilaxia, reacciones alérgicas, anemia hemolítica, parálisis del...
tracking img