TIP EMPRESARIALES

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Tips empresariales

LA DEDUCCIÓN FISCAL DE LOS AUTOMÓVILES
En esta ocasión quiero destacar la importancia de la materia fiscal en el mundo de los negocios, pues una deducción fiscal sin unfundamento legal adecuado puede traer consecuencias en pago de multas, actualizaciones y recargos que pudieran poner en peligro la viabilidad del negocio.
Una de las preguntas comunes que los empresarios oprofesionistas hacen a sus contadores o asesores fiscales es sobre la deducción de los AUTOMÓVILES y sus correlativos gastos y, para su asombro, en muchas de las veces termina más confundidos que alprincipio pues las opiniones varían de unos a otros.
Por supuesto que normalmente el empresario no utiliza terminología técnica y no usa el término AUTOMÓVIL, sino “coche” y a respuesta de que ladeducción está limitada a cierto importe entonces vislumbra la posibilidad de deducir una “camioneta” so pretexto de que ésta no lo tiene.
Pues bien, antes de entrar al tema, habría que definir ¿qué esun automóvil?
Fiscalmente el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (RISR) define lo que debe entenderse por automóvil, señalando que “… se entenderá por automóvil aquel vehículo terrestrepara el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor. No se considerarán comprendidas en la definición anterior las motocicletas, ya sea de dos a cuatro ruedas.”
La definición anteriorabarca tanto a los conocidos “coches” como a las denominadas “camionetas” y excluye a las motocicletas, por tanto la deducción de ambos vehículos estaría limitada al tope señalado en la ley delImpuesto Sobre la Renta (ISR).
Sin embargo un Criterio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2011 (54/2011/ISR) externa la opinión de las autoridades fiscales sobre lo que debe entenderse porautomóvil, y establece que los vehículos denominados pick-up, deben ser considerados camiones de carga.
Este criterio señala, que si bien el RISR, define lo que debe entenderse por automóvil “no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Presupuesto Empresarial
  • Tipos De Control Estratégico Empresarial
  • tipos de organización empresarial
  • Tipos De Poder Empresarial
  • Tipos De Estrategias Empresariales
  • Tipos de sistemas empresariales,el ERP
  • La empresa y los tipos de organización empresarial
  • Informe tipo empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS