Tip sobre químicos ¿porqué hay que tener las etiquetas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas veces cuando estoy haciendo las inspecciones en las plantas y llegamos a la parte del “Programa de Químicos” y yo solicito que me muestren : Copias de las etiquetas, Hojas Técnicas y MSDS(Material Safety Data Sheet, Hoja se seguridad de datos). La gente suele hacer la pregunta: ¿porqué las tres? o bien: “El proveedor me dijo que con la hoja de seguridad era suficiente”.

La realidad esque la información que está en el MSDS no es la misma que está en una etiqueta o en la hoja técnica del producto. Es probable que la información que está en la etiqueta se encuentre contenida en lahoja técnica, por eso, en mi caso soy flexible y no exijo que estén las dos, pero el MSDS no sustituye la hoja técnica. La razón es que en la hoja técnica tenemos información como: uso del producto,dosis, No. de EPA, si está autorizado para usarse en una planta de alimentos, toda esa información es importante tenerla.

Muchas veces la gente piensa: “Para que quiero todo eso si nunca lo he usado”. Mi respuesta es: “No lo necesitas hasta que un día ¡Lo necesitas!” Pero hoy tal vez AIB nos trae unas razones mas de peso y nos dice: “Lo necesitas porque es la ley” Veamos cual es el Tip de estasemana:

Recuerde la frase “la etiqueta es la ley” para químicos de limpieza, desinfectantes, pesticidas y otros químicos. Las etiquetas necesitan ser revisadas antes que el químico ingrese en laplanta. La etiqueta debe proveer la siguiente información

Fabricante
Ingredientes químicos
Concentración y recomendaciones
Consideraciones de seguridad
Consideraciones de almacenamientoDirecciones para su uso
Indicaciones para disposición de envases vacíos
Disposiciones para manejo de derrames
Aprobación para su uso en plantas de alimentos
La mejor práctica es mantener una muestra de laetiqueta de todos los químicos que se usan en la planta. Adicionalmente por razones de seguridad laboral, las hojas de seguridad química (Material Safety Data Sheet – MSDS) deben estar...
tracking img