Tipaje de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el sistema de tipaje de sangre ABO actúan como antígenos la parte hidrocarbonada de las glucoproteínas o glucolipidos. En este sistema relativamente sencillo hay cuatro grupos sanguíneos los grupos A, B, AB, y O como se muestra en la Tabla#1 dependiendo de la presencia o falta de los de dos aglutigenos los A y B (Guyton, 2007).

Estos antígenos (tipo A y tipo B) aparecen enla superficie de los eritrocitos en una gran proporción de los seres humanos y solo se diferencian entre sí por el azúcar terminal (galactosa o N-acetil-galactosamina). Son estos antígenos (llamados también aglutinógenos porque aglutinan a menudo los eritrocitos) los que causan la mayoría de las reacciones transfuncionales sanguíneas. Debido a la manera en que se heredan estos antígenos, esposible que las personas no tengan ninguno de ellos en sus células, tengan uno o tengan ambos a la vez (Koolman,2004).

Cuando no están presentes ni el aglutinógeno A n el B, la sangre es de tipo O. Cuando sólo está presente el aglutinógeno A la sangre es de tipo A, cuando sólo está presente el aglutinógeno B la sangre es de tipo B, y finalmente cuando están presentes los aglutinógenos A y B lasangre es de tipo AB (Guyton, 2007).

Genotipos Tipos sanguíneos Aglutinógenos
(antigenos) Aglutinas
OO O ------------- anti-A y anti-B
OA y AA A A anti-B
OB y BB B B anti-A
AB AB A Y B --------------
Tabla#1. Tipos Sanguíneos con sus genotipos, y sus aglutinógenos y aglutinas

Al igual que el sistema ABO, el sistema Rh se define en función de los antígenos presentes en la superficie delos eritrocitos, son elementos proteicos responsables de la clasificación más importante de los grupos sanguíneos y el sistema Rh (Koolman,2004).

Existen seis tipos frecuentes de antígenos Rh, cada uno llamado factor Rh, estos tipos se designan C,D,E , c, d y e. Una persona que tiene un antígeno C no tiene el antígeno c, pero una persona que carece del antígeno C siempre tienen el antígeno c. Lomismo puede aplicarse también a los antígenos D-d y E-e. Además debido a la manera en que se heredan estos factores, cada persona tiene uno de estos tres pares de antígenos (Guyton,2007).

El antígeno del tipo D es muy prevalente en la población y es considerablemente más antigénico que los otros antígenos Rh. Cualquiera que tenga este tipo de antígeno se dice que es Rh positivo, si unapersona no tiene un antígeno de tipo D se dice que es Rh negativo. Existe un porcentaje aproximado en el cual 90 %de la población es Rh positivo y 10% Rh negativo (Guyton,2007).

OBJETIVO

Identificar estructuras que corresponden a la matriz extracelular mediante anticuerpos monoclonales

MATERIAL Y MÉTODO
• Material
Alcohol, algodón, lanceta, porta y cubreobjetos, Suero Anti-A, Suero Anti-B,Suero Anti-Rh.

• Método
1. Cada integrante del equipo debe limpiar la huella digital del dedo pulgar
2. Pinchar el dedo con una lanceta estéril
3. Apretar la periferia del orificio en el dedo para colocar 3 gotas de sangre en el portaobjetos.
4. Etiquetar cada gota de sangre con un a letra A, B y Rh
5. Colocar cuidadosamente una gota de Suero anti A en la gota etiquetada con A , y continuarcon Suero anti B en la gota B y Suero anti Rh en la gota RH
6. Revolver el suero y la sangre para que se mezclen a la perfección, repetir para las 3 muestras
7. Identificar que muestras se aglomeran para determinar el tipo de sangre

RESULTADOS

Los resultados se interpretaron a partir de la aglutinación visible en las muestras, y nuestros resultados fueron los siguientes:

Jimena: A+Laura: AB+
Tania: O+
Ixchel: A+

Obtuvimos estos resultados debido a que al exponer las 3 gotas de sangre a los 3 tipos de sueros que contenían anticuerpos específicos (monoclonales) identificamos los antígenos de la superficie de los eritrocitos. Un antígeno es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definición moderna abarca...
tracking img