Tipeo nervio trigemino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ojal retrocondileo de Jubara
Tiene un componente óseo y otro ligamentoso. Su límite externo estará dado por la rama mandibular y la región del cóndilo, cuello y borde posterior. El borde interior lo compone el ligamento mandibular (tomando pterigomandibular). Su límite superior será la base de cráneo. En ella podremos encontrar las siguientes estructuras: Arteria maxilar interna, vena maxilarinterna o plexo pterigoalveolar uno u otro y el nervio Auriculotemporal.
Nervio Trigemino
El nervio trigémino es un nervio mixto, sensitivo y motor, pero eminentemente sensitivo, las tres ramas del trigémino son sensitivos y solo la tercera rama tiene un componente motor. El trigémino motor inerva los 8 masticadores (temporal, masetero, pterigoideo medial y lateral, milohioideo, vientre ant. deldigastrico, musculo del martillo y el tensor del velo palatino). El trigémino tiene emergencia en el limite lateral del puente, ya que después se llamara pedúnculo cerebeloso medio, ademas en esa zona se ve la emergencia del 3º par en la región interpeduncular; en el rombo octopeduncular cercano a la sust. Perforada post, la emergencia del 6º par; surco ponto vulvar el 7º, 7º bis y 8º; en elsurco colateral post 9º, 10º y 11º; surco preolivar el hipogloso. Ese origen aparente del 5º par, conforma una raíz sensitiva y motora, la raíz sensitiva se conporta como un nervio raquídeo, lo que determina que se conforme un ganglio sensitivo que se relación con la fosita de Gasser, que se ubica en la cara anterosuperior del peñasco, cercano al foramen lascerado y al seno cavernoso, relacionándosea este con su pared lateral, siempre con la primera raíz. En la fosita de gasser hay un desdoblamiento de la duramadre que asemeja a un guante con 3 dedos, donde la muñeca del guante corresponde el trigémino, el puño al ganglio y los dedos a las ramas. En la zona de la fosita de Gasser se relaciona con el seno cavernoso, seno intercavernoso, seno coronario y seno petroso superior. La primera ysegunda rama viajan juntos con los otros nervios que ocupan la pared lateral del seno cavernoso, que serian el 3º y el 4º, mientras que el 6º viaja bañado por el interior del seno cavernoso y acompañando a la carótida.
V1 sale por la fisura orbitaria superior, que comunica fosa craneal media con fosa orbitaria y V2 sale por el foramen redondo mayor, que comunica fosa craneal media con la fosapterigopalatomaxilar, en el interior de esta fosa la segunda rama da todas las ramas colaterales y terminales, asociado a todas las ramas se generan ganglios que funcionan como cereblro autonosmos que van a tener inervación autónoma, sensitiva y motora, por ejemplo pa los reflejos pupilares y salivales. V3 emerge por el foramen oval que comunica fosa craneal media con fosa infratemporal y se acompañapor la arteria meningia menor.
El trigémino motor tiene un origen distinto al origen aparente, por ende los nucleos de los nervios motores del trigémino se encuentran en el tronco encefálico y los nucleos del sensitivo se encuentran en el ganglio, ya que se comporta como nervio raquídeo.
En cuanto al motor tenemos un nucleo principal y un accesorio, el principal o masticador es una columna grisde 4 a 5 mm de largo, situado en el puente algo por encima del nucleo del 7 par y el nucleo accesorio es una larga hilera de células nerviosas que comienzan sobre el nucleo principal y continúan hasta el lado interno del tubérculo cuadrigemino anterior. Todas estas fibras tienen un recorrido intrapontino y luego emergen por la emergencia del 5º par.
El trigémino sensitivo tiene un recorridocentrípeto ya que la sensibilidad emana desde el exterior y viaja desde la periferia hacia los nucleo centrales, vamos a tener como nucleos gelatinosos de termino, donde van a dar sus porglongaciones cortas, recuerde que son neuronas en V asi que tenemos prologancion larga la dendrita y la corta el axón, se ve como el axón termina en el nucleo central mientras q la dendrita trae infromacion desde...
tracking img