Tipeo sistema trigeminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema trigeminal lo dividimos en tres sistemas principales:
* Sensitivo somático
* Motor
* Propioceptivo

Lo único que no tiene este sistema es la función autónoma.

Sistema trigeminal sensitivo

Cuando nosotros hablamos de sistema trigeminal sensitivo vamos a decir que, este sistema se hace cargo principalmente de la sensibilidad táctil, dolorosa y propioceptiva, de 3dermatomas: dermatoma frontal, tercio medio y tercio inferior de la cara, excluyendo al ángulo mandibular (el cual es inervado por el plexo cervical).
Entonces cuando nosotros hablamos de sistema trigeminal sensitivo vamos a tener un componente que va a ser:
* Dolor
* Tacto fino o epicrítico
* Tacto burdo o protopático
* Propiocepción
* Temperatura
* Presión
Latermalgesia también está a cargo de trigémino.

Cuando hablamos del sistema sensitivo tienen que existir varios elementos involucrados para que uno pueda sentir, el primer elemento involucrado tiene que ser un RECEPTOR.
Cuando vamos a hablar del sistema trigeminal nos vamos a enfocar en el receptor del dolor, ya que, los receptores del tacto son similares para éste sistema como para el resto delcuerpo.
Mientras que los receptores del dolor, también son iguales, pero lo que cambian son las vías.
Nosotras sabemos que la mayor parte de las sensaciones del cuerpo viajan a través de los nervios y van a sinaptar en la médula espinal (pero la vía dorsal o lemnisco medio sinapta a nivel del bulbo).
A nivel del sistema trigeminal tenemos dos elementos que son comunes: núcleos trigeminal y eltálamo.
Y estos receptores para el dolor van a ser los nociceptores que corresponden principalmente a terminaciones nerviosas libres (VER ESQUEMA 1).
Entonces el primer elemento que tenemos que tener es el receptor, el cual puede ser inervado por una neurona o puede ser la misma neurona, y las terminaciones nerviosas corresponden a la misma neurona, por lo tanto, ella misma constituye al receptor.Las neuronas que están involucradas aquí son pseudounipolar o ganglionar típica, y esta neurona y la sumatoria de ella va a constituir, el nervio trigémino. Por lo tanto, la neurona aferente primaria, que forma el nervio, debe ser pseudounipolar, que tiene su cuerpo en el ganglio trigeminal y va a poner en contacto el medio externo con el sistema nervioso central.
Esta neurona va hacia elnúcleo del trigémino, que está a lo largo de todo el tronco encefálico.
Entonces, esta neurona va a sinaptar a los núcleos del trigémino, desde aquí sale una segunda neurona que va hacia el tálamo y del tálamo sale una tercera neurona que va hacia la corteza.
Por lo tanto, como generalidad vamos a tener 3 neuronas; siendo la neurona ganglionar la primera neurona, la que va desde los núcleos deltrigémino al tálamo, la segunda, y la del tálamo a la corteza, la tercera neurona.

Propiocepción.
Cuando hablamos del sistema trigeminal vamos decir que, tiene ciertas similitudes con el sistema sensitivo general pero, con una pequeña diferencia, que es la propiocepción.
La propiocepción del sistema trigeminal presenta una diferencia que es que el cuerpo de la primera neurona seencuentra dentro del SNC.
Ej: vía de propiocepción consciente de la mano es el sistema antero lateral.

Tenemos una propiocepción consciente e inconsciente, que era el fascículo espino cerebelar para el inconsciente y el sistema anterolateral, para el consciente el cual llega a la corteza. Por lo tanto, cuando tengo una propiocepción inconsciente voy a tener 2 neuronas, y en la propiocepciónconsciente 3 neuronas.
En el sistema trigeminal lo que ocurre, es que la primera neurona no posee su cuerpo en el ganglio (como ocurre en la médula), sino que va estar en el ganglio trigeminal, el cual es más pequeño, donde el axón central se puede dirigir hacia el tálamo o hacia los núcleos motores del trigémino.

Vía clásica del dolor trigeminal (VER ESQUEMA 2).
En las piezas dentarias,...
tracking img