La teoría de la tipicidad conglobante de ZAFFARONI
Este jurista argentino explica que la norma jurídica y el correspondiente bien jurídico no pertenecen nunca al tipo, sino que están antepuestos a los tipos penales. Sin embargo puede ocurrir que ciertas actitudes que siendo típicas no resulten antinormativas y no afecten bienes jurídicos. Esto ocurre:

cuando la conducta típica está ordenada por otra norma

cuando la conducta típica está favorecida por otras normas

cuando la conducta típica está fuera del poder represivo del Estado

Cuando la actividad afecta insignificantemente el bien jurídico.
La tipicidad penal requiere agregar a la tipicidad legal la “tipicidad conglobante”, es decir, considerar ese acto a la luz de todo el ordenamiento jurídico, porque este presupone coherencia. “ Una vez afirmada la presencia del espacio problemático (mediante la función sistemática) será necesario determinar si lo abarcado por éste constituye un conflicto (funciónconglobante). Pero para este segundo paso no basta con la consideración aislada del tipo, sino que debemos valernos de la misma fórmula legal considerada ahora como parte de todo un conjunto orgánico normativo (el orden normativo), es decir,conglobada con todo el resto de normas vigentes. De este modo se
averigua la tipicidad objetiva conglobante, mediante el tipo conglobante, que es el conjunto de elementos del tipo objetivo que tomamos en cuenta para afirmar la
conflictividad”3.
De este modo, la tipicidad legal requiere comprobar la tipicidad legal del acto y la conglobante. Si la tipicidad conglobante afecta o no al bien jurídico según todo el ordenamiento jurídico y ver si ese comportamiento es ordenado o favorecido por una norma o si la misma norma prohibitiva está limitada por otra que lo circunscribe al imperio del Estado o si existe una afección irrelevante al bien jurídico.
Esta teoría ha sido criticada, pues confunde tipicidad con antijuridicidad. Así las causas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Tipicidad conglobante. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipicidad-Conglobante/1126912.html

MLA

"Tipicidad conglobante" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipicidad-Conglobante/1126912.html>.

MLA 7

"Tipicidad conglobante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipicidad-Conglobante/1126912.html>.

CHICAGO

"Tipicidad conglobante." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipicidad-Conglobante/1126912.html.