Tipicidad del art 112 y 113 del codigo penal peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMICIDIO PIADOSO (ARTICULO 112 DEL CODIGO PENAL)

El Homicidio Piadoso conocido como la Eutanasia significa la provocación de muerte fácil y sin dolor a un paciente que está próximo a morir por una enfermedad terminal. Es el acto de dar muerte, o dejar morir a otra persona para su bien o en interés de ella.
Estructura típica
El Artículo 112 del Código Penal peruano describe el homicidiopiadoso del modo siguiente: “El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.”

A partir de lo mencionado tratare de proporcionar criterios de interpretación y análisis de tipo objetivo y subjetivo que faciliten la tipificación y queafiancen la seguridad de que un supuesto eutanásico no sea calificado y enjuiciado erróneamente como un homicidio (simple) o hasta quizás como un asesinato.
A diferencia de otras legislaciones que dejan claro de modo inequívoco que la petición del sujeto debe orientarse directamente a la concreción de su deseo de morir por parte del agente, la nuestra con una redacción algoimprecisa no es tan diáfana al momento de explicitar tal circunstancia. A primera vista pareciese que la conducta típica supone que la solicitud del enfermo ha de dirigirse únicamente a poner fin a los intensos dolores que éste sufre (cuando alude al enfermo que «solicita [...] poner fin a sus intolerables dolores») y no a terminar con su vida misma.
Notoriamente el pedido se dirige a poner fin a lavida del enfermo y no sólo a los dolores que éste padece. Por ello, aunque el contenido empleado no sea quizás el más exacto, debemos entender que la manifestación de voluntad del solicitante debe estar direccionada a la terminación de su existencia en razón del irresistible sufrimiento que la enfermedad le produce y no únicamente a aliviarle los dolores.
 BIEN JURIDICO PROTEGIDO

El derechopenal debe proteger aquellos bienes que se consideran valiosos para la comunidad o para los individuos que en ella viven y que constituyen las condiciones necesarias para la conservación de la vida social. El individuo, que forma parte de la comunidad y que participa y crea esa vida social, cumple un papel fundamental en el diseño de los bienes jurídicos, que no pueden concebirse independientementeo por encima de la autonomía y autorrealización de aquel. Esto hace de los viene jurídicos un concepto dinámico, mucho más histórico y cultural que estático y atemporal, que debe ser cohonestado con los valores que se deducen de los derechos fundamentales, y con los principios de dignidad y de libre desarrollo de la personalidad.
De este modo, la vida humana tutelada por el ordenamiento jurídicodebe ser entendida como la vida humana deseada libremente, pues la vida no deseada no es un bien jurídico necesitado de protección penal. Las conductas que no atentan contra una vida libremente deseada son atípicas porque no lesionan ningún bien jurídico, y no son objetivamente imputables porque no afectan al fin de protección de la norma.
La vida no es un bien disponible, y que, por lo tantocualquier ataque de la misma es, en todo caso, un comportamiento típico penalmente.

Algunas consideraciones sobre los elementos objetivos del homicidio piadoso “eutanasia”:

 SUJETO ACTIVO

Según nuestro ordenamiento penal en el Libro Segundo Parte Especial – Delitos - TITULO I – CAPITULO I – HOMICIDIO, art. 112°, el sujeto activo es la persona que mata a otro por piedad en su estado deenfermo incurable.

 SUJETO PASIVO

Es el que desea morir, tipo penal donde la propia víctima solicita la muerte.
 EL VERBO RECTOR O CONDUCTA TIPICA
La conducta rectora del homicidio «piadoso» es la de matar, la misma que es empleada en varias infracciones penales (arts. 106 al 110 CP) que atentan contra la vida. Ello supone, desde luego, que el denominador común de la conducta típica en...
tracking img