Tipicidad y ausencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipicidad y Ausencia

Tipo: Descripción legal que hace el legislador de una conducta
Tipicidad: Es la adecuación de la conducta a la descripción legal hecha a la descripción legal del tipo.Tipicidad = Encuadre Que ese hecho real cumpla cada uno de los requisitos que tenemos en el Código Penal.
El MP le consigna hechos posiblemente constitutivos al juez y es él quien decidirá qué delitoverdaderamente aparezca.
Desglose: igual a su original = Es una copia certificada
El MP puede ratificar el delito antes de dictar sus conclusiones

TIPOS PENALES (Clasificación)
A) Por sucomposición:
1) Normales: Son aquellos tipos en los que el legislador generalmente se limita a hacer una descripción objetiva, es decir utiliza palabras cuyo significado es apreciable por lossentidos. (por ejemplo: el delito de homicidio, privar de la vida a otro)
2) Anormales: Son aquellos en los que el legislador incluye elementos normativos o subjetivos, es decir que requieren deuna valoración cultural o jurídica. (por ejemplo: el fraude (el engaño)

B) Por su ordenación metodológica:
1) Fundamentales o básicos: Son aquellos que integran la espina dorsal delsistema de la parte especial del código, es decir de ellos derivan otros y son capaces de servir del título a un grupo de tipos, es decir constituyen una familia. (Por ejemplo: el robo, patrimoniales)2) Especiales: Son aquellos formados por el fundamental y otros requisitos cuya nueva existencia excluye al básico y subsume los hechos bajo el tipo especial por ejemplo el homicidio en razón delparentesco.
3) Complementados: Se forman con el fundamental y una circunstancia o peculiaridad distinta, por ejemplo: el homicidio calificado.

C) Por su autonomía:
1) Autónomos oindependientes: Son aquellos que tienen vida propia, es decir no dependen de otro por ejemplo: el robo o el homicidio.
2) Subordinado: Son los que dependen para existir de otro tipo penal por...
tracking img