Tipicidad y tipo penal

Páginas: 35 (8659 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
TIPICIDAD Y TIPO PENAL

INTRODUCCION
Desde el punto de vista jurídico penal, en el presente informe presentamos un análisis conceptual de uno de los elementos o categorías que integran la definición de lo que se entiende por delito dentro de las manifestaciones de la conducta humana, pues precisamente el derecho, que es regulador de conductas humanas y en el caso particular del DerechoPenal, nos permite, haciendo uso de la dogmatica, el poder analizar detalladamente las diferentes manifestaciones, tanto doctrinales como jurídicas, dentro del quehacer axiológico penal, es decir, observando en los eventos conductuales la protección de bienes jurídicos que conforme a la tipicidad y a los diferentes supuestos hipotéticos de tipos penales existen en nuestra realidad sistemática. Tal esasí, que en el presente, tratamos de explicar, tanto en su evolución histórica doctrinal, las funciones que ha revertido la tipicidad como categoría del delito, orientando en la misma para qué y por qué existe, ya sea como elementos descriptivo, normativo y que en su conjunto orientan la regulación del mundo jurídico penal, de tal suerte que incorporamos dentro de esos mismos elementos tanto derealización objetiva como subjetiva, normativa y descriptiva, y que no obstante poderse enfocar desde estos diferentes ángulos la tipicidad. También existen causas de carácter doctrinario y legal que excluyen su integración.
En ese sentido, es necesario también incorporar las diferentes clases de tipos penales para explicar, precisamente, el modus de su realización, desde luego que aquí nosolo tiene que ver lo que el legislador disponga como sanción para cada supuesto hipotético, sino también, los espacios temporales de materialización, dado que consecuentemente hay que Heterointegrarse un binomio dentro de la teoría jurídica del delito y para ello hay que recurrir a teorías, como la teoría de la ubicuidad del hecho y las teorías de la actividad que representan un espacio detemporalidad y de competencia procesal en relación a los delitos de resultado y de mera actividad, es así que a continuación desarrollamos el contenido de nuestra temática.-


TIPICIDAD Y TIPO PENAL
Los comportamientos humanos sólo pueden generar responsabilidad criminal en la medida en que sean subsumibles en una descripción legal. Por eso, el artículo uno del Código Penal declara que “Nadie podráser sancionado por una acción u omisión que la ley penal no haya descrito en forma previa, precisa e inequívoca”.
En varios preceptos, la tipicidad, se encuentra entrelazada concretamente con expresiones como: “infracción penal” o “hecho típico” que equivale a “Tipo” o “tipo penal”, de los cuales se infiere el segundo elemento del concepto de delito: La Tipicidad.
• TIPO PENAL. Descripción deun acto omisivo o activo como delito establecido en el presupuesto jurídico de una ley penal. Los tipos penales están compilados en Parte Especial del un Código Penal. El tipo penal es el concepto legal y se las compila en un código.
• TIPICIDAD. Adecuación del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por la ley como delito. Es la adecuación, el encaje, la subsuncióndel acto humano voluntario al tipo penal. Si se adecua es indicio de que es delito. Si la adecuación no es completa no hay delito.
“La tipicidad es la adecuación de un hecho cometido, a la descripción que de ese hecho se hace en la ley penal”.
La adecuación debe ser jurídica, no debe ser una adecuación social. Como ejemplo de esta última podemos citar: invitar una copa a servidor público(cohecho) o golpes en el boxeo (lesiones). Estos se estiman comportamientos adecuados socialmente, no deben considerarse típicos y mucho menos antijurídicos ni penalmente relevantes.
 EVOLUCIÓN DE LA TIPICIDAD
I) ETAPA DE LA INDEPENDENCIA DEL TIPO.
En 1906 Ernst von Beling introdujo una distinción en el injusto entre tipicidad y antijuridicidad, categorías que continuaban conservando su carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es la tipicidad? ¿que es el tipo penal?
  • Norma penal, tipo, tipicidad
  • Referencias Del Tipo Penal Y Tipicidad
  • Tipicidad Y Tipo Penal
  • El tipo penal, la tipicidad y la tipificacion penal
  • Tipo y Tipicidad
  • tipicidad del codigo penal
  • Figuras tipicas del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS