Tipicidad

Páginas: 109 (27016 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
TEORÍA DEL DELITO

Tipicidad:

Concepto de Tipo:
El Tipo Penal es un instrumento legal, lógicamente necesario y de naturaleza predominantemente descriptiva, que tiene por función la individualización de conductas humanas penalmente relevantes.
El Tipo pertenece a la Ley: Es en la ley donde hallamos los tipos penales: en la parte especial del Código Penal y en las leyes especiales.
El Tipo eslógicamente necesario: Porque sin el tipo nos pondríamos a averiguar la antijuridicidad y la culpabilidad de una conducta que en la mayoría de los casos resultaría sin relevancia penal alguna.
El Tipo es predominantemente Descriptivo: Porque los elementos descriptivos son los más importantes para individualizar una conducta. No obstante, los tipos no son a veces absolutamente descriptivos, porque enocasiones acuden a conceptos que remiten o se sustentan en un juicio valorativo jurídico o ético. En tanto que los elementos descriptivos son los que predominan en los tipos, a estos elementos que aparecen eventualmente en los mismos se los denomina elementos normativos de los tipos penales.

Tipo y Tipicidad:
No debe confundirse el tipo con la tipicidad. El tipo es la fórmula que pertenece a laley, en tanto que la tipicidad pertenece a la conducta. La tipicidad es la característica que tiene una conducta en razón de estar adecuada a un tipo penal, es decir, individualizada como prohibida por un tipo penal.

Funciones del Tipo:
Cumple tres funciones:
a) Limitativa de Garantía:
Es decir, el delito debe estar plasmado y en la ley, y descripto con la mayor precisión, para brindar mayorseguridad jurídica (mientras menos precisión, mayor lugar a la arbitrariedad del juez – caso de regímenes totalitarios-; era el caso de las leyes del nacional-socialismo, en las que “se consideraba delito “toda conducta que atente contra el sentimiento patriótico del nacional socialismo).
Esta función deriva de los Arts. 18 y 19 de la CN:
Art. 18: “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sinjuicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso...”
Art. 19: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.”
En definitiva,no hay tipicidad sin legalidad.

b) Científica-Técnica-Jurídica:
El tipo penal conecta los estratos de la teoría del delito con la antijuridicidad y con la culpabilidad.

c) De Naturaleza Procesal:
El Tipo penal es basamento jurídico para iniciar un proceso contra una persona.
Se puede, según el tipo de delito, pedir su encarcelamiento preventivo.
El tipo penal forma parte de la precisión de laimputación.
El proceso penal está compuesto por 2 (dos) etapas:
a) Instrucción (llevada a cabo por el juez de instrucción: la conducta debe encuadrar en un tipo penal para iniciar el proceso penal).
b) Juzgamiento (dictado de la sentencia, por parte del juez competente).


Tipos Legales y Tipos Judiciales:
Sistemas de Tipos Legales: En cualquier sistema jurídico civilizado del mundo contemporáneo lostipos son legales, es decir, que es el legislador el único que puede crear, suprimir y modificar los tipos penales. Este es el sistema de tipos legales, del que, naturalmente, participa nuestro orden jurídico. Procuran la Seguridad Jurídica.
Sistemas de Tipos Judiciales: Son aquellos sistemas en donde se permite la analogía y en donde le Juez está facultado para crear los tipos penales. Yaprácticamente no existen en el mundo. Consideran a la seguridad jurídica un prejuicio liberal o burgués.

Tipos Abiertos y Tipos Cerrados:
Tipos Abiertos: Aquellos Tipos que no individualizan totalmente la conducta prohibida, sino que exige que el juez lo haga, para lo cual deberá acudir a pautas o reglas generales, que están fuera del tipo penal.
Tipos Cerrados: Aquellos en donde sin salirse de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipico
  • Tipicidad
  • Tipico
  • tipicidad
  • La tipicidad
  • Tipicos
  • Tipicos
  • Tipicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS