Tipificación de linchamiento

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
El linchamiento constituye un mal cada vez más enquistado en nuestra sociedad, producto de la ausencia de credibilidad en el sistema de administración de justicia que deja libre e impune a losdelincuentes, de la escasa vigilancia policial, del deterioro de los derechos humanos y la falta de respuesta estatal efectiva para prevenir o reprimir estas fatalidades.

Los linchamientos corresponden ahechos de violencia tumultuaria contra las personas, independientemente de que se realicen contra una o más víctimas y de que éstas perezcan o no como resultado de los mismos. Este fenómeno social secaracteriza porque sus perpetradores no son delincuentes habituales ni actúan de manera individual, sino que se trata de ciudadanos corrientes que participan junto a un conglomerado de personas eincluso hacen parte de comunidades enteras en estos hechos criminales. Los autores y/o participantes de los linchamientos son generalmente ciudadanos comunes que se convierten en delincuentes por estehecho criminal.

Habitualmente las víctimas, que en general son hombres, y en menos proporción mujeres y niños, son torturadas antes de su ejecución con el fin de forzarlas a revelar los nombres delos presuntos cómplices y fallecen tras ser golpeadas, mutiladas, apedreadas, ahorcadas y quemadas vivas. El análisis de los hechos permite concluir que cada vez es más frecuente la comisiónplanificada de linchamientos.

¿Es importante tipificar en la legislación penal boliviana el linchamiento como delito?

Estos hechos criminales que se traducen en los linchamientos confirman queconstituyen un flagelo contra la dignidad humana, por tanto este fenómeno vulnera el derecho a la vida, a la integridad, a la libertad, al debido proceso legal, y al orden público, también pone en entredichoel monopolio estatal del uso legítimo de la fuerza, fundamento de su poder y deber jurídico de brindar seguridad a todas las personas. Por último, pone en riesgo un fruto central del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linchamientos
  • Linchamientos
  • Linchamiento
  • Linchamientos
  • Linchamiento
  • Los Linchamientos
  • Linchamientos
  • el linchamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS