Tipificacion de organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. Tipificación de organigramas.
* Por su contenido.
-Estructurales. Consisten en cierto número de rectángulos que representan personas, puestos u otras unidades, los que están colocados yconectados por líneas, las cuáles indican la cadena de mando (la jerarquía de los empleados); de tal manera pueden expresar grados de autoridad y responsabilidad y clase de la relación que los liga.-Funcionales. Se requiere información sobre las funciones o labores que realice cada una de las unidades que vayan a quedar representadas en el organigrama.
-Integrales .Son representaciones graficas detodas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.
* Por su ámbito de aplicación.
-Generales. Contienen información de una organización hastadeterminado nivel jerárquico, dependiendo de su magnitud y características.
-Específicos. Muestra en forma particular la estructura de un área de la organización.
* Por su presentación.
-Vertical.Este tipo de Organigrama es el de uso más frecuente y al cual están acostumbradas la mayoría de las personas. Este Organigrama representa con toda fidelidad una pirámide jerárquica, ya que las unidadesse desplazan según su Jerarquía de arriba abajo en una gradación jerárquica descendente.
-Horizontal. Son una modalidad del organigrama vertical, porque representan a la estructura sin mayoresalteraciones, pero con una disposición, en el espacio, de izquierda a derecha y no de arriba hacia abajo.
-Circular. Está formado por un cuadro central que corresponde a la autoridad máxima en la empresa,a cuyo derredor se trazan círculos, cada uno constituye un nivel jerárquico y se colocan en ellos los puestos de jefatura inmediatos.
-Escalar. Consiste en señalar con diferentes sangrías en elmargen izquierdo los diferentes niveles jerárquicos.
-Mixto. Esta gráfica es la combinación entre el organigrama vertical y el organigrama horizontal, su utilización es por razones de espacio.
*...
tracking img