Tipificacion sanguinea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1795 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUCESE

SOFIA LOOR PEREA
1º DE LABORATORIO CLINICO

Historia de la Tipificación sanguínea.
El concepto de transfusión fue dado por Robert Dess Gabets en el año 1658. Lowel realiza la primera práctica de una transfusión en perros en el año 1967. Siendo Blundell quien se interesa por la transfusión en humanos al mismo tiempo que racionalizaba su uso. Bischoff propuso la adición de bicarbonatode sodio a la sangre en el año 1835, para evitar su coagulación, por lo que es conocido como el pionero de la conservación de la sangre. (3)
En el año 1900 Karl Landsteiner descubre el sistema ABO, y clasificó a los grupos sanguíneos por la presencia de antígenos específicos en la membrana eritrositaria llamado aglutinógeno. Además demostró que existen anticuerpos llamados aglutininas que sehallan en el suero, pero que no reaccionan a los aglutinógenos del mismo individuo, pero sí, a los aglutinógenos de los eritrocitos de otro individuo, esta es la conocida ley de Landsteiner. (4)
En 1910, Duke reportó la eficacia de la transfusión de plaquetas en pacientes con desordenes hemorrágicos. (3) En 1924 Bernstein señala que cada individuo hereda dos genes ABO, uno de cada padre, y que estosgenes determinarán la presencia de los antígenos ABO en los glóbulos rojos de cada persona. (6)
En el año 1939 Levine y Stetson publicaron un trabajo en la que una madre terminaba de dar a luz un feto muerto y macerado y ella había desarrollado una severa reacción hemolítica por la transfusión de sangre de su esposo. Al mismo tiempo Landsteiner y Wiener inmunizaron conejos y cobayos con glóbulosrojos de monos Macacus rhesus y demostraron que se aglutinaban los glóbulos rojos de los monos rhesus por lo que fue clasificado como suero antirhesus o Rh positivo (85%) y el restante que no se aglutino como Rh negativo. (6)
En 1914 el médico argentino Luis Agote realiza la primera transfusión con sangre conservada utilizando como anticoagulante el citrato de sodio. En 1960 nace comoespecialidad la Medicina Transfusional, mediante la utilización de bolsas plásticas lo que daría un vigoroso avance y permitiría el uso de fraccionamiento de los distintos elementos sanguíneos, sumándose a todo esto los avances de criopreservación, filtración, recambio plasmático y leucoreducción. (7)
 
TIPIFICACIÓN SANGUÍNEA
Esla identificación de los grupos sanguíneos. Un grupo sanguíneo es una formade agrupar ciertas características de la sangre que depende de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor RH. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar enhemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.
Las personas con sangre de tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.
Las personas con sangre de tipo B tienen la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie con anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.Los individuos con sangre del tipo O no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero pueden fabricar anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos. A causa de estas combinaciones, el tipo 0 puede ser transfundido sin ningún problema acualquier persona con cualquier tipo AB0 y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo AB0
* Suero anti-A, usted tiene sangre tipo A.
* Suero anti-B, usted tiene sangre tipo B.
* Sueros anti-A y anti-B, entonces usted tiene sangre tipo AB.
* Si los glóbulos sanguíneos no se pegan o aglutinan cuando se agrega suero anti-A y anti-B, usted tiene sangre tipo O.

Hematocrito
El...
tracking img