Tipnis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Es un Parque Nacional y es un Territorio Indígena  de moxeños, yurakarés y chimanes.
Ubicado entre los Departamentos del Beni (provincia de Moxos) y de Cochabamba (provincia Chapare). Los municipios involucrados son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Morochata en Cochabamba.
SUPERFICIE: Tiene una superficie de 12.000 km2.
Desde 1990, tiene el dobleestatus de Área protegida y territorio Comunitario de Origen (TCO).
OBJETIVO:
Dar a conocer lo que el TIPNIS tiene como flora y fauna y que hay muchas personas que viven ahí y que no esta bien que construyan una carretera en medio.
POBLACIONES QUE VIVEN EN EL TIPNIS
En el TIPNIS hay 4 grupos culturales asentados:  - chimanes, mojeños y yuracares y del Altiplano, Según el censo realizado en 1993,en el TIPNIS vivían 4.563 indígenas, que han podido fluctuar hasta la fecha, debido a características propias de estos grupos sociales con respecto a sus prácticas de migración.     En el TIPNIS existen tres organizaciones indegenas. •la Subcentral indígena del isiboro secure SCIIIS que representa todo el TIPNIS •CONISUR consejo indígena del sur apoyado por la maria de las del sur y la •SECURE quees la comunidad de todo el rio Sécure                                                                         
Economia y uso de recursos naturales
La economía y el sostén esta basado en la caza, pesca, recolección de no maderables, extracción de madera, agricultura y ganadería son las principales actividades. Complementarias a las estrategias de sobrevivencia están otras actividades como eltrabajo asalariado para la compra de algunos víveres y medicamentos y la venta de artesanías.
PROYECTO A CONSTRUIRSE
Los proyectos de desarrollo más importantes relacionados al TIPNIS son la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari (Beni - Cochabamba) y los programas de desarrollo alternativos impulsados por el gobierno para la erradicación de los cultivos de coca.
  La amenaza e la  Construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos
La carretera Beni - Cochabamba, forma parte de la infraestructura vial que el Estado boliviano tiene prevista para lograr una red caminera principal adecuada. Sin embargo, el TIPNIS se encuentra entre los dos Departamentos, quedando en medio del área por donde una carretera tendría que atravesar para conectarlos.
Enel TIPNIS existen dos proyectos camineros, San Ignacio de Moxos - Villa Tunari y Villa Tunari - Yucumo .
El tramo Villa Tunari - San Ignacio fue inicialmente abierto entre Puerto Patiño y San Antonio de Moleto por la empresa petrolera Gulf Oil Company. Posteriormente, en 1979, el Servicio Nacional de Caminos la rehabilitó. En 1990, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abrió unasenda a través del Parque hasta Oromomo, que luego volvió a cerrarse por desuso. En uno de los últimos gobiernos, la vinculación caminera era una política de Estado y de los cinco caminos proyectados quedaba Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, firmándose en 2002, antes que se apruebe la zonificación del área, un Decreto Supremo autorizando su construcción.
Los principales impulsores de esteproyecto han sido las Prefecturas de Beni como de Cochabamba,apoyadas por grupos políticos vinculados con intereses madereros, sectores que tienen el objetivo de acceder a nuevas tierras y actividades relacionadas al narcotráfico.
Pero por el momento (2005) no se cuenta con los recursos económicos necesarios.
La viabilidad del principal argumento utilizado para la promoción de este proyecto - laimportancia de la carretera para la integración de las comunidades indígenas aisladas en la economía regional y la dinámica social - es dudable si se considera que la mayoría de las comunidades están asentadas en las orillas de los ríos Isiboro y Sécure, a distancia apreciable de los tramos propuestos .

Se ha hecho una nueva propuesta para la ubicación del camino, pero entre los grupos sociales...
tracking img