Tipnis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El acontecimiento que protagonizó el TIPNIS es y será sin duda uno de los acontecimientos que quedará plasmada en la historia de Bolivia y sobre todo estará presente en cada uno de esos valerosos indígenas que lo único que hicieron fue el de hacer respetar su hábitat y sus derechos que el estado plurinacional reconoce, derechos como a la auto identificación yautodeterminación. En el presente trabajo se trata de describir un amplio panorama en base a antecedentes históricos, así como las causas y consecuencias que fueron motivos del tramo carretero que debía atravesar el TIPNIS, pero que satisfactoriamente no llego a concretarse pues se estaría actuando con arbitrariedad contra el patrimonio y el impacto negativo del mismo contra el medio ambiente.

1) ¿QUÉ SIGNIFICAEL TIPNIS?
TIPNIS Significa Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro - Secure, Queda en Bolivia y es un área protegida en la que habitan diferentes tribus indígenas, su importancia es vital, es un pulmón vegetal Boliviano, es la reserva indígena mas resaltante de ese país, fue elevado a Parque Nacional mediante el 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena el 24 de septiembrede 1990, este territorio con 1.236.296 ha (12.363 km²). En esta región se ha mantenido una lucha constante por la libertad de los indígenas y deforestación increíble y silenciada por los gobiernos en transición, la guerra continua y se pasea por plantaciones de coca ilegales y el desplazamiento de las comunidades indígenas, reduciendo así sus localidades y destruyendo sus hogares.
No obstante antela VIII marcha que se suscitó de estos pueblos de las tierras bajas nos deja consternados, donde parecía surgir un verdadero cambio con luces y sombras de pronto nos encontramos con una gran interrogante pues……………………….
¿DÓNDE QUEDARON LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA?
Hasta ahora no se conocen los análisis técnicos y económicos que justifican la decisión gubernamental de construir la carreteraVilla Tunari – San Ignacio de Moxos. Al contrario, esta decisión repite las prácticas neoliberales que jamás tuvieron en cuenta los derechos de los pueblos dejando una vez más de lado el respeto a la madre tierra igual que anteriores gobiernos de turno pero peor aún es reconocer respeto a la madre tierra y consulta previa ante los pueblos indígenas que habitan dicho territorio estando estos en lapropia constitución política del estado.
2) ¿QUÉ DERECHOS, VALORES, PRINCIPIOS, NORMAS CONSTITUCIONALES Y BIENES JURÍDICOS SON AFECTADOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA?
Es imprescindible brindar un amplio estudio respecto a nuestra carta magna o ley de leyes como lo es nuestra NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, que fue aprobada un 7 de febrero de 2009, siendo inadmisible einaceptable la vulneración y falta de praxis que se hizo con dicha constitución, siendo que esta se fundamenta en el pluralismo por lo que existen muchas prioridades con respecto a los pueblos indígenas donde está claramente estipulado dentro los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Primero que nada se violaron varios artículos de la Constitución, decretos, leyes y peor aún tratadosinternacionales que nuestra misma constitución reconoce en su art. 410 del reconocimiento de los mismos, en su afán de imponer “quieran o no quieran” una carretera hacia el desarrollo capitalista por el TIPNIS. Comienza en el preámbulo y termina en el artículo 394 de la CPE, que garantiza la propiedad comunitaria. Algo más, la marcha indígena hace volar por los aires conceptos claves del proceso decambio.

ESTADO PLURINACIONAL.- Era el soporte jurídico-político-filosófico del nuevo Estado, entendido como el espacio de convivencia en igualdad de condiciones y respeto entre las 36 naciones; así lo señalan los artículos 1, 2, 3, 8, 9, 21, 30, 31, 98 y 99 de la CPE. En estos días, retrocedimos al Estado Republicano y colonialista.
DERECHOS Y AUTONOMÍA INDÍGENAS.- Quedaron pulverizados los...
tracking img