Tipo accionistas Sociedad Anónima

Páginas: 63 (15608 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Clases de Acciones
Ordinarias
En la sociedad anónima hay  acciones ordinarias, acciones privilegiadas y acciones de goce, respecto a las acciones ordinarias y las privilegiadas, la una se diferencia de la otra en que, la acción ordinaria confiere unos ciertos derechos, mientras que tener acciones privilegiadas otorga derechos adicionales; quien tiene una acción ordinaria goza de los siguientesderechos de conformidad con lo establecido en el artículo 379 del código de comercio:
Participación en las discusiones de la asamblea general de accionistas con derecho a voto.
Recibir parte de los beneficios establecidos en los balances de fin de ejercicio de manera proporcional de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos.
Poder negociar de manera libre las accionistas a menos que se hayaestablecido el derecho de preferencia a favor de los demás socios.
Vigilar los libros  y documentos sociales con 15 días de anticipación a las reuniones  de la asamblea general en las que se inspeccionen los balances de fin de ejercicio
 Recibir parte de los activos sociales al tiempo de la liquidación una vez se haya pagado el pasivo externo y de manera proporcional.

Privilegiadas
Estos son losderechos que le asisten a un socio que tiene acciones ordinarias que son las que se emiten habitualmente y transfieren los derechos ya mencionados, pero quien tiene acciones privilegiadas además de los derechos mencionados, también tiene unos derechos adicionales, es decir, quien tiene acciones privilegiadas goza de mayor poder por así decirlo; las prerrogativas adicionales que tiene un socio con unaacción privilegiada, son las siguientes:
Derecho preferencial para el reembolso en caso de liquidación hasta el monto de su valor nominal.
A que se le destinen las utilidades a una cuota determinada, la cual puede ser acumulable o no.
Cualquier otro derecho de carácter económico especialmente. El derecho a cobrar el dividendo mínimo antes que los demás accionistas con acciones ordinarias.
Existeuna prohibición que establece el código de comercio la cual consiste en que nunca los derechos que otorguen las acciones privilegiadas podrán ser, el voto múltiple o privación permanente de los derechos a los propietarios de acciones comunes.

Acciones que otorgan a sus titulares derechos especiales y ventajosos frente a los derechos otorgados por las acciones ordinarias. Estos privilegios han derecaer sobre derechos de contenido patrimonial (en dividendos) y no pueden alterar la proporcionalidad entre el valor nominal de las acciones y el derecho de voto o de suscripción preferente que le corresponda. Su creación puede realizarse en el momento de creación de la sociedad o en un período posterior. Si se crean, con posterioridad, han de seguir los mismos requisitos que para la modificaciónde los estatutos sociales.


Son las que, en contraposición a las acciones ordinarias, que no otorgan ningún derecho o facultad especial, conceden alguna preferencia en el orden económico, como en la amortización o en el dividendo. Se denominan también acciones preferentes y, en ningún caso, el privilegio puede consistir en la percepción de un interés o en una alteración de la proporcionalidadentre el valor nominal de la acción y el derecho de voto o de suscripción preferente. En este sentido, las otrora permitidas acciones de voto plural, que concedían privilegios políticos en la junta general, han sido prohibidas. Las acciones privilegiadas no previstas al constituirse la sociedad anónima deberán crearse mediante la correlativa modificación estatutaria.

Clases de Acciones en lasSociedades Anónimas
A. Acciones ordinarias 

De conformidad con la ley, estos son los derechos que le asisten a un socio que tiene acciones ordinarias, éste tipo de acciones son las que se emiten habitualmente y una vez emitidas, o negociadas transfieren los derechos ya mencionados. 

B. Acciones preferidas o privilegiadas. 
Las acciones privilegiadas son un instrumento de gran utilidad por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIONES EN LA SOCIEDAD ANONIMA
  • Acciones sociedad anónima
  • transformación de una sociedad anónima en otro tipo social
  • Modificacion de estatutos y asamblea de accionistas de la sociedad anonima
  • Ejemplo de Accion de una Sociedad Anónima Derecho Mercantil Honduras
  • Conceptos de accion sociedad anonima
  • Acciones En La Sociedad Anónima
  • CLASIFICACION DE ACCIONES SOCIEDAD ANONIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS