tipo agregado social

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
 TIPOS DE AGREGADOS.

Tipos de agregados sociales. Al hablar de tipos y de atributos sociológicos de los agregados sociales no queremos referirnos principalmente a la familia, la comunidad local, la iglesia, la escuela, el sindicato o la clase social, aunque todas ellas sean aéreas institucionales en las que se ha llevado a cabo una gran labor sociológica. Dichas áreas institucionales son eldominio común de todas las ciencias sociales. Mi observación se extiende también a los grupos étnicos, asociaciones políticas y empresas comerciales. Al referirnos a los tipos de agregado social debemos utilizar criterios que apuntan, no al contenido y objetivos de los agregados sociales (de parentesco, religioso, étnico, etc.), sino al tipo de interacción social que se da en ellos y a lascondiciones y fuerzas que afectan a las diversas intensidades de interacción social. El objetivo y el contenido de cualquier agregado social es verdaderamente vital. Las propias normas están fuertemente afectadas por el carácter social de las agrupaciones o agregados dentro de los cuales los encontramos. Desde el punto de vista del sociólogo es muy importante saber cuáles son la motivación y el contenidode un agregado. Pero resulta de suma importancia averiguar las propiedades estrictamente sociales o sociológicas del agregado social y cómo se interrelacionan estás con las normas a cuyo alrededor se forma el agregado.
Existen varios factores que influyen en los diferentes tipos e intensidades de interacción social. Dichos factores son nuestros medios para distinguir los tipos de agregado socialen la sociedad. En primer lugar está el factor tamaño, es decir, si el agregado es pequeño o grande; en segundo lugar, si el agregado es abierto o cerrado; en tercer lugar, si es personal o territorial; en cuarto lugar si es comunitario o asociativo; en quinto lugar si es o no grupo de referencia. Estos son los únicos tipos de agregados sociales desde un punto de vista estrictamente sociológico.1. EL FACTOR TAMAÑO.
Cualquiera que sea el objeto de un agregado social, o por amplia que sea el área institucional dentro de la cual se incluya, el tamaño afecta directamente a su naturaleza y al comportamiento de los que participan en él. Dependiendo del número de participantes en la agregación podemos distinguir la diada (dos personas), la triada (tres personas), los pequeños grupos y losagregados a gran escala (la organización y las masas).
2. AGREGADOS CERRADOS Y ABIERTOS.
El carácter y el tipo de comportamiento social interno de los agregados se hallan afectados también por el grado de apertura o de restricción en la admisión de miembros. Seguiremos aquí a Max Weber al definir un agregado de personas como abierto cuando la calidad de miembro del mismo no se niega a nadie quedesee participar en cualquier norma, función e idea que sea la razón de la existencia del agregado. Un agregado social cerrado es aquél en el que, independientemente del deseo de cualquiera de unirse a él, se le niega la calidad de miembro basándose en alguna regla o consideración concretas, o en ciertas condiciones especiales. El que una relación social sea abierta o cerrada puede venir determinadotradicional, afectiva o racionalmente en términos de valores o de conveniencia.

3. AGREGADOS PERSONALES Y TERRITORIALES.

En términos de Historia humana y de cambio social a gran escala, la distinción entre agregados personales y territoriales es de la mayor importancia. Por una parte, tratamos con agrupaciones que derivan sus atributos característicos primarios de cualidades esencialmentepersonales (cualidades de parentesco, religión y etnia). Por otra parte, tratamos con agrupaciones que derivan su naturaleza y su razón de ser en el territorio.
Dentro de una gran variedad de asuntos estamos presenciando el conflicto entre agregados sociales personales muy poderosos y profundamente evocadores y aquellos agregados, como municipios o Estados, que son territoriales y que constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agregados sociales
  • Agregados sociales
  • Agregado Estadístico y Categoría Social
  • Tipos De Socialismo
  • Tipos sociales
  • tipo social
  • personalidad tipo artístico y social
  • Tipos de redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS