Tipo cambio reino unido

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Analisis del Tipo de Cambio en la economía del Reino Unido

La volatilidad de los tipos de cambio puede tener mucha incidencia sobre diversos aspectos macroeconómicos de gran importancia para el desarrollo y el crecimiento económico, tales como el comercio exterior, la inversión o el empleo. Se aprecia que la persistencia en la volatilidad de los tipos de cambio es alta (proxima a la unidad)O, dicho de manera más precisa, para que un régimen de estabilidad cambiaria plena o una unión monetaria no entrañe costes es absolutamente imprescindible que otros instrumentos de ajuste, como las políticas presupuestarias, los salarios o los flujos migratorios, gocen de la flexibilidad suficiente como para reemplazar el papel desempeñado previamente previamente
por el tipo de cambio haciendofrente a los desequilibrios macroeconómicos resultantes.

El Reino Unido no tiene planes actualmente para adoptar el euro. Euroescépticos de Gran Bretaña creen que una única moneda es meramente un paso para la formación de un superestado europeo unificado y que suprimir la capacidad británica de determinar sus propias tasas de interés tendría efectos dramáticos en su economía. La opinióncontraria es que debido a que las exportaciones intraeuropeas representan el 60% del total de las británicas, se reduce el riesgo producido por las tasas de cambio. Un interesante paralelismo pueden ser las discusiones del siglo XIX concernientes a que el Reino Unido se uniera a la Unión Monetaria Latina. El gobierno británico ha establecido cinco pruebas económicas que deben ser pasadas antes de quepueda recomendar la adopción del euro. Asesoró estas pruebas en octubre de 1997 y junio de 2003 y decidió en ambas ocasiones que no todas habían sido aprobadas. Los 3 principales partidos políticos británicos han prometido convocar a un referéndum antes de unirse al euro y las encuestas muestran consistentemente una oposición a unirse al mismo por parte de mayoría del pueblo.

Teorías básicassubyacentes respecto del tipo de cambio dolar euro:
Ley de un solo precio:
En mercados competitivos libres de costes de transporte y sin barreras comerciales, los productos idénticos deben venderse en distintos países al mismo precio, expresado en una misma divisa.
Efectos de los precios de interés:
Si se permite que el capital circule libremente, los tipos de cambio se estabilizan en el punto enque se establece la igualdad de intereses.
Las dobles fuerzas de la oferta y la demanda determinan los tipos de cambio entre el euro y el dolar. Estas fuerzas están influidas por varios factores, que a su vez afectan a los tipos de cambio:
El entorno comercial:
Las señales positivas (políticas gubernamentales, ventajas competitivas, tamaño del mercado, etc.) elevan la demanda de una divisa, yaque cada vez son más las empresas interesadas en invertir allí.
La Bolsa:
Los principales índices bursátiles también están correlacionados con los tipos de cambio.
Factores políticos:
Todos los tipos de cambio son susceptibles a la inestabilidad política y a las predicciones en un cambio de gobierno. Por ejemplo, una inestabilidad política o financiera en Rusia es también una señal de alarma enel tipo de cambio euro dolar, por las importantes inversiones alemanas dirigidas a Rusia.
Datos económicos:
Todos los datos económicos, tales como los relacionados con el empleo (salarios, índice de paro e ingreso promedio por hora), los precios al consumidor (IPC), y al mayorista (IPM), el producto interno bruto (PIB), el comercio internacional, la productividad y la producción industrial, laconfianza del público consumidor y demás, también influyen en la fluctuación de los tipos de cambio.


4. CONCLUSIONES
El propósito principal de este artículo ha sido ofrecer evidencia empírica que pueda ayudar a valorar la importancia real del coste que para los países europeos aspirantes a integrar la futura Unión Monetaria puede entrañar la pérdida del tipo de cambio nominal como variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Unido
  • Reino Unido
  • Reino Unido
  • Reino Unido
  • Reino Unido
  • reino unido
  • Reino Unido
  • reino unido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS