Tipo de auditoria

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
1. Quién audita a quién?

Una auditoría puede ser realizada por tres grupos de auditores y auditados distintos: De primera, De segunda y de Tercera parte.

[pic]

a. Auditorías de Primera Parte. La auditoría de primera parte es conocida como AUDITORIA INTERNA o AUTO-AUDITORIA. Esta se realiza dentro de su propia compañía, puede ser que un grupo de la compañía central audite a una de lasplantas; que se realice una auditoría dentro de la división, que sea una auditoría local dentro de la planta o cualquier número de combinaciones parecidas. Aquí no existe una relación de auditoría externa y cliente-proveedor, sólo clientes externos y proveedores.

[pic]

b. Auditorías de Segunda Parte. Un cliente puede realizar auditorías de segunda parte a un proveedor. Generalmente estose hace cuando existe un contrato entre ambas partes y ya se están suministrando o se proveerán bienes en el futuro. Si usted utiliza éstas técnicas de auditoría en el proceso de aprobación de un proveedor potencial, antes de firmar el contrato, en realidad usted está inspeccionando a dicho proveedor. Si por el contrario, se efectúa después de que el contrato esté firmado, entonces se le denominaAuditoría. A las Auditorias de segunda parte también se les conoce como AUDITORIAS EXTERNAS, si es usted quien la realiza. Si su cliente lo audita a usted, aún se le denomina auditoría de segunda parte, pero ya que es usted quién la recibe, se le denomina AUDITORIA EXTRINSECA (no externa).
[pic]
c. Auditorías de Tercera Parte. Las entidades encargadas del cumplimiento de las o loscertificadores son quienes realizan las Auditorías de Tercera Parte. Los inspectores del gobierno pueden inspeccionar sus operaciones para examinar si está cumpliendo con las normas establecidas. Esto es muy común en industrias reguladas en los Estados Unidos, como las estaciones de energía nuclear y las manufactureras de de dispositivos médicos. A través de estas auditorías gubernamentales, el públicoconsumidor tiene la confianza de que se cumplen las normas y de que los productos cumplen los aspectos mínimos de seguridad. Las auditorías de registro son realizadas como una condición para pertenecer a un grupo o para aprobar su registro. Existen agencias no gubernamentales que acreditan que los hospitales y universidades cumplen con ciertas normas industriales. Quizá las organizaciones de comerciopodrían desear promover la seguridad y calidad de sus productos industriales o servicios a través de un programa de auditoría y de un sello de aprobación. Otros países utilizan a menudo el término certificación en lugar del de registro. Los negocios al nivel mundial están registrando sus instalaciones bajo la NORMA ISO 9001 para lograr con ello una ventaja de mercadotecnia. Cuando el registro serealiza de manera apropiada, éste promueve mejores prácticas empresariales y mejora la eficiencia.

d. Auditoria de suficiencia

[pic]

Permite realizar una detallada revisión de los documentos que componen un sistema de gestión de la calidad para determinar el grado de cumplimiento con los “debes” de la norma. Se trata de una revisión de papeles, de oficina. No hay visita a lasinstalaciones de la empresa.

Esta revisión permite asegurar que el sistema de gestión de la calidad cumpla con todos los requerimientos de la norma sobre las cuales esta basado. Se trata de una revisión de papeles de dos o tres días que cubre únicamente el manual de calidad en las auditorias de certificación. En las auditorias internas de calidad debe cubrir el manual de calidad y los procedimientos.PROTOCOLO DE LAS AUDITORIAS DE CALIDAD

|ACTIVIDAD |EXPLICACIÓN |
|DESPACHO DE MANUALES |Calidad prepara unas copias controladas, que son enviadas a la entidad |
| |certificadora para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos De Auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos De Auditoria
  • Tipos de auditoria
  • Tipos de auditorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS