Tipo de cambio 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de cambio
Nuestro país cuenta con una rica experiencia en cuanto a política monetaria se refiere. En particular, la política cambiaria aplicada con relación al tipo de cambio mexicano, entendido éste como la cantidad de pesos que es necesario ofrecer para obtener una unidad de moneda extranjera, ha transitado durante los últimos treinta años por diversos esquemas cambiarios que van desde unrégimen de libre flotación a uno fijo, pasando por uno de flotación manejada, a otro de deslizamiento controlado y actualmente a uno de libre flotación.
En realidad, el tipo de cambio debe ser entendido como un precio relativo, esto es, el precio de una moneda expresado en términos de otra.
De esta manera, podemos abordar el análisis del tipo de cambio en función de su poder adquisitivocomparado con el de las principales monedas extranjeras. Dada la fuerte vinculación y dependencia de la economía mexicana con la estadounidense, el análisis propio acerca del comportamiento del peso mexicano y su relación con las posibilidades de inversión en nuestro país tiene que ser referenciado con su paridad con el dólar norteamericano. En este contexto, si hacemos un análisis histórico del tipo decambio real del peso mexicano, podremos observar que, de manera casi regular, a cada suceso devaluatorio del tipo de cambio nacional le antecedió una fuerte apreciación del mismo con respecto al dólar.
La relación del peso mexicano frente a cualquier otra moneda nos muestra la situación de manera global de nuestro país - debido a que el tipo de cambio se ve reflejado en las exportaciones,importaciones, la inflación, las tasas de interés, la creación de nuevas empresas y la rentabilidad de los negocios, etc., su análisis histórico es un punto clave para tomar una decisión cuando de invertir se trata.

Grafica I
Fuente: Secretaría de Gobernación - Tipo y tasas de cambio

Como podemos ver en la grafica I, el año pasado hubo grandes alzas en el precio del dólar durante el primertrimestre, pero después de una rápida recuperación por parte del banco de México se logro llegar a un equilibrio para el resto del año contemplando cómo un promedio los 13.30 pesos por dólar. Con ello se logró abaratar lo importado y presionar a la baja la inflación interna pero perjudicando sensiblemente a los productores nacionales, su competitividad y el empleo.
En lo que va del año la presióndel dólar no pinta una mala partida para la inversión ya que el peso ha logrado ganar puntos sobre el dólar desde los primeros meses, aunque se pronostican algunas alzas por parte del banco central, las medidas regulatorias ya se tienen contempladas, por lo que es una buena señal para empezar la inversión.

Grafica II
Fuente: Secretaría de Gobernación - Tipo y tasas de cambio

Mientras losprecios del dólar se mantengan estables las puertas de la inversión interna cada vez lucen más abiertas hacia los inversionistas, ya que a lo que va a la primera mitad del año 2010 el peso se ha mantenido a un promedio de 12.42 manteniendo así las importaciones y exportaciones actuales seguras.
Inflación
La inflación es un proceso de elevación continuada de los precios, o lo que es lo mismo, undescenso continuado del valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con el no se puede comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad.

La inflación general de diciembre fue 0.41% y subyacente 0.5%; con ello, la variación interanual se situó en 3.57% (vs. 6.53% en diciembre de 2008) y 4.46% (vs. 5.73%). La baja de 2.95 puntos porcentuales en la inflación general en el año se explicóen un 67% por factores no subyacentes, particularmente la política de precios públicos (que explicó el 21%) y la caída en precio volátiles agropecuarios (28%).
La inflación subyacente observó presiones en servicios y alimentos procesados. Si bien el alza en los precios de servicios (0.63% mensual) se explica por factores de temporada, está fue más intensa a lo que se suele observar. Esto...
tracking img