Tipo de cambio colombia venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10078 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA Y VENEZUELA: DESEMPEÑO ECONÓMICO, TIPO DE CAMBIO Y RELACIONES ESTADO-EMPRESARIOS
Alberto Martínez C.*

mérica Latina pasó de una etapa de recesión y ajuste macroeconómico en los años ochenta a una de buen crecimiento económico a comienzos del siglo XXI, impulsada principalmente por el aumento de precios de las materias primas, que siguen siendo parte importante de sus exportaciones.Entre 2003 y 2007 el PIB per cápita creció a las tasas más altas registradas desde los setenta (CEPAL, 2007). Colombia y Venezuela, igual que los demás países de la región, registraron un alto crecimiento en los últimos años. Pero llama la atención que en 1980 el ingreso per cápita venezolano era 1,4 veces mayor que el colombiano y que en 2007 el ingreso colombiano llegó a ser 1,1 veces superior alvenezolano (gráfica 1). Este resultado es llamativo si se considera que a comienzos de los noventa ambos países hicieron reformas estructurales para liberar los mercados, reducir la intervención del Estado en la economía y mejorar la integración a los mercados internacionales. La similitud entre sus políticas económicas y las buenas relaciones entre los presidentes César Gaviria y Carlos AndrésPérez fueron clave para el relanzamiento del Grupo Andino en 1990 (Martínez, 1997). ¿Qué factores incidieron en dicha modificación?: ¿un mejor manejo de la economía colombiana?, ¿los antecedentes económicos y políticos de cada país? La tesis principal es que las relaciones Estado-empresarios

A

* Doctor en Ciencia Política, profesor de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela,[amartine@usb.ve]. Agradezco los valiosos comentarios de tres árbitros anónimos que enriquecieron el presente trabajo. Fecha de entrega: 18 de enero de 2008, fecha de modificación: 18 de abril de 2008, fecha de aceptación: 27 de octubre de 2008.
Revista de economía institucional, vol. 10, n.º 19, segundo semestRe/2008, pp. 265-291

266

Alberto Martínez C.

y el manejo del tipo de cambio real sonfundamentales para explicar la diferencia en el desempeño económico de los dos países. En la primera parte de este ensayo se discuten algunas ideas sobre crecimiento económico, participación del Estado y relaciones Estadoempresas que sirven de marco de referencia para el análisis posterior. En la segunda parte se analizan los efectos de las condiciones iniciales del desarrollo de Colombia yVenezuela sobre el manejo del tipo de cambio y las relaciones Estado-empresarios. En la tercera, se compara el desempeño de ambos países en el período 1980-2007; por último se presentan las conclusiones.
Gráfica 1 PIB per cápita (dólares)
10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0 1980 Colombia Venezuela 1984 1988 1992 1996 2000 2004

Fuente: FMI World Economic Outlook Database.

CRECIMIENTO ECONÓMICO,ESTADO Y RELACIONES ESTADOEMPRESARIOS

Mucho se ha escrito sobre el desarrollo económico, tema bastante polémico aunque los economistas coinciden en que sin crecimiento no hay desarrollo. Cuando el crecimiento es significativo y sostenido se acumula capital, se introducen nuevas tecnologías y se desarrollan el capital humano, las instituciones y los mercados. En suma, hay desarrollo económico,entendido como crecimiento que se traduce en bienestar general. Lucas (1988) habla de crecimiento económico cuando el aumento del ingreso es proporcional al de la población, y de desarrollo económico cuando el ingreso crece más rápidamente que la población. Sin embargo, Sylos Labini (1994) muestra que la diferencia entre crecimiento y desarrollo es teóricamente infundada, y que los dos términos sonsinónimos.

Revista de economía institucional, vol. 10, n.º 19, segundo semestRe/2008, pp. 265-291

colombia y venezuela

267

El desarrollo económico de América Latina se estancó en los años ochenta. La mayoría de los países tuvieron problemas de desequilibrio externo que llevaron a la crisis de la deuda. Ante la negativa de la banca internacional a proporcionar financiación externa, los...
tracking img