Tipo de Cambio- Comercio Internacional

Páginas: 30 (7408 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
1) EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LOS TIPOS DE CAMBIO
Desde sus orígenes los bancos han realizado operaciones vinculadas con el exterior, comenzando por el cambio de monedas. La banca italiana de la Edad Media y el Renacimiento participó activamente en el comercio y en los pagos internacionales y tuvo representantes en muchos países, como también ocurrió en los siglos posteriores, con los bancosde Europa y EEUU.
En la actualidad, los países cuentan con una moneda en la cual se expresan los precios de los bienes y servicios que se venden en el mercado interno.
La mayoría de los países del mundo mantienen una relación comercial, donde compran y servicios a otras naciones. Ahora, ¿en qué moneda pagan los países sus compras y ventas de productos y servicios a otras naciones? Algunospaíses, para llevar a cabo sus transacciones con otros, emplean monedas de un tercer país porque la consideran más fuerte. En la mayoría de las transacciones internacionales se utiliza el dólar estadounidense que se ha convertido en un patrón internacional para las operaciones que realizan los diferentes Estados entre sí; no obstante en los últimos años ciertas monedas como el euro o el yen han adquiridouna creciente importancia. Cabe destacarse la existencia de países que formalizan con otros lo que se denomina una “Unión Monetaria”, en la cual todos sus integrantes tienen una moneda en común y la usan tanto para sus transacciones locales como externas.
Así, al utilizarse una moneda como patrón de pago internacional, como el dólar o el euro, los países necesitan calcular diariamente el valorde sus monedas en función de otra, ese valor se llama TIPO DE CAMBIO.

1.1) DIVISA Y BILLETES: DEFINICIÓN
Una Divisa es cualquier medio de pago (cheque, transferencia, etc.) cifrado en una moneda que no sea la nacional. También se engloban en el concepto de divisa los billetes de moneda extranjera.
Así, el concepto de divisas es más amplio que el de moneda extranjera pues incluye a cualquiermedio de pago en moneda extranjera; se incluyen en el concepto de divisa los billetes de banco y otros medios de pago como cheques, órdenes de pago, etc.
El billete es el numerario representativo de un signo monetario, el que al ser extranjero puede ser convertido en divisas mediante su depósito en una cuenta del país al que pertenece. Si bien es considerado divisa, no goza de los mismos cambiosque los demás instrumentos de pago, debido a los costes de manipulación y al riesgo de extravío o deterioro, costes que se reflejan en su cotización.

1.2) PRINCIPALES DIVISAS CONTRATADAS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES
Las principales divisas contratadas en los mercados internacionales serán aquellas que representen a los países de mayor desarrollo económico, ya que, generalmente, implica unmayor nivel de comercio internacional. Haciendo un análisis por zonas geográficas, la relación entre divisas y zonas es el que a continuación se detalla:
Mercado americano: Dólar ($).
Mercado asiático: Yen, Dólar ($).
Mercado europeo: Monedas pertenecientes a la UEM (Unión Económica y Monetaria): Euro. Monedas no pertenecientes al SME: Libra.

1.3) ¿QUIÉNES DEMANDAN DIVISAS?
Losimportadores, los que necesitan viajar al extranjero, aquellos que prefieren ahorra en divisas y no en moneda doméstica o quienes quieren invertir en el exterior. También los gobiernos y las empresas demandan divisas para pagar sus deudas en dólares u otras monedas extranjeras.

1.4) ¿QUIENES OFERTAN DIVISAS?
Los exportadores cuando reciben dólares por sus ventas externas y los cambian a moneda local(pesos en la Argentina), los extranjeros que desean invertir o venir de vacaciones al país o los Gobiernos cuando reciben préstamos del exterior, en divisas y las convierten a pesos.

2) MERCADO DE CAMBIOS O MERCADO DE DIVISAS: CONCEPTO, CAUSAS Y ORIGEN
El mercado de divisas, también llamado mercado de cambios, es el medio o estructura organizativa a través del cual se compran y venden títulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Internacional, La Determinación De Los Tipos De Cambio y El Mercado De Divisas
  • tipo de cambio y el comercio internacional
  • Cambio en los negocios internacionales y el comercio
  • Comercio internacional y mercado de cambio
  • Cambios Del Comercio y Negocios Internacionales
  • Tipos de cambio y su variación internacionalmente
  • Tipos de Seguros comercio internacional
  • tipos de contratos en el comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS