Tipo de cambio flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Cambios Flexible
Planteamiento:
En una economía implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas, en la presente investigación se definirá tipo de cambio Flexible, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, en los mercados de bienes IS y de dinero LM.
Consideramos que la elaboración de la presente investigación esbastante importante, ya que nos permite conocer cómo funciona este tipo de cambio, desde un punto de vista más objetivo el mercado, el cual establece la cotización de una moneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en el país y de las relaciones entre la oferta y la demanda.
Para elaborar este ensayo consultamos variadas fuentes de información y además realizamos visitasvirtuales a páginas Web en la Red Internet que tratan sobre el tema en cuestión, lo que nos permitió realizar un profundo análisis de la información obtenida, para la realización de esta.
Desarrollo:
La valoración o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas, alternativamente, puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta ydemanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país, efectivamente, la oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional.
Las variaciones de la relación oferta y demanda de divisas determinan las fluctuaciones del tipo de cambio fijo y flexible.
La oferta de divisas se origina enlas transacciones activas o créditos de la balanza de pagos, tales como: exportación de bienes y servicios, ingresos sobre inversiones del país en el extranjero, donaciones y remesas recibidas por residentes o importación de capital no monetario.
El componente más estable de la oferta es el que se origina en la exportación de bienes y servicios
La demanda de divisas se origina en lastransacciones pasivas o débitos de la balanza: importación de bienes y servicios, pagos por rendimientos de la inversión extranjera en el país, donaciones y remesas enviadas por residentes y exportación de capital no monetario; el componente más estable de la demanda es el referido a la importación de bienes y servicios.
Los movimientos de capital son los componentes menos estables, más dinámicos, delmercado de divisas.

El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas. Este es el caso del patrón de cambio puro y del papel moneda inconvertible. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que,bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.
El tipo de cambios flexibles pueden fluctuar libremente en respuesta a los cambios de la situación económica. Partiendo de este concepto analizaremos de cómo TC flexible interactúa en dos políticas fiscaly monetaria.
* La Política Fiscal:
La Política fiscal es el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional.
En elestudio de esta política, el TC flexible es Ineficaz o ineficiente. La razón es porque bajo esta condición la tasa de interés interna seria más alta que la externa.
Luego se presenta una entrada masiva de capitales al país que presiona a la baja la tasa de cambio haciendo que las importaciones aumenten disminuyendo el producto, pues estas importaciones reemplazan la producción nacional.
Esto...
tracking img