Tipo De Cambio Y Du Importancia En La Economia

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
IMPORTANCIA DEL TIPO DE CAMBIO EN LA ECONOMIA

ANDRES F. PACHON M.
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
RESUMEN
El tipo de cambio es una variable del sistema económico que se encarga de relacionar los precios internos de una producción nacional con los internacionales. Por lo tanto, es un factor determinante de la capacidad competitiva de los bienes y servicios producidos en un país que son objetodel comercio internacional, este es importante para la economía puesto que juega un papel importante en el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras, a su vez el mercado está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional.
PALABRAS CLAVES:ECONOMIA
DIVISAS
TIPO DE CAMBIO
BANCO CENTRAL
MERCADO

ABSTRACT
The exchange rate is a variable of the economic system that is responsible for linking domestic prices of a domestic with international prices. Therefore, it is a determinant of the competitiveness of goods and services produced in a country that are traded internationally, it is important to the economy as it plays animportant role in the market which are traded in different foreign currencies, in you see the market consists of a large number of agents around the world who buy and sell currencies of different nations, thereby making any international transaction.
KEYWORDS:
ECONOMY
CURRENCIES
TIPE OF CHANGE
CENTRAL BANK
MARKET

El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporciónque existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir almercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.
La determinación del tipo de cambio se realiza a través del mercado de divisas. El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas. Si seanaliza, por ejemplo, una situación hipotética, en la que solo existen dos monedas el euro y el dólar. La demanda de dólares (oferta de euros) nace cuando los consumidores de los distintos países de Europa, como lo son empresas y personas que demandan dólares para comprar bienes y servicios e inversiones, pero todavía puede existir una razón adicional para demandar dólares que es la pura especulación,es decir el pensamiento de que el dólar va a subir de valor respecto al euro provocará que la demanda de dólares suba. Y lo mismo pasaría si lo analizáramos al contrario oferta de dólares y demanda de euros.
SISTEMAS CAMBIARIOS: TIPO DE CAMBIO FIJO Y TIPO DE CAMBIO VARIABLE
La autoridad monetaria, es decir el banco central, se ocupa de realizar la política monetaria de un país; es por esto queuno de sus atributos es la elección de un sistema cambiario, que básicamente puede ser un sistema de tipo de cambio fijo o un sistema de tipo de cambio variable.
* Tipo de cambio fijo: Es determinado rígidamente por el banco central, este elige un tipo de cambio nominal, respecto a la moneda de un país o economía que generalmente es un país grande, estable, y de baja inflación. El BancoCentral compra y vende la divisa de referencia al valor fijado por el mismo, de esta manera, el tipo de cambio se mantiene fijo. Cuando el banco central compra divisas, inyecta moneda nacional en la economía, es decir, aumenta la base monetaria, y viceversa. Las variaciones de la base monetaria tienen efectos en el volumen de los medios de pago, el costo y disponibilidad del crédito, las tasas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afectacion del tipo de cambio en las importaciones
  • tipo de cambio y sus efectos en la economia
  • Introduccion A La Economia- Tipos De Cambio
  • Tipos de cambio en la economia
  • Como afecta el tipo de cambio a la economia
  • Tipos de cambio en mexico y otros países en la economia mundial
  • Economia Tipo De Cambio
  • informe de economia tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS