Tipo de cambio y otras variables macroeconómicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 de agosto de 2007
Universidad FUNDEPOS – ALMA MATER
Curso: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Profesor: M. Sc. Ricardo Matarrita Venegas
Alumnos: Ing. Max Aguilar Salazar / Fidel Díaz

Tema: INFLUENCIA DEL TIPO DE CAMBIO EN LA INFLACIÓN.

INTRODUCCIÓN

El nuestro es un trabajo que pretende demostrar la influencia que tiene la política cambiaria de un país, en su aumento de precios alconsumidor.

Comenzaremos planteando el cálculo de la inflación de un período t, en términos de los desequilibrios monetarios y de la expectativa inflacionaria (inercia inflacionaria) que exista para ese período.

Para ello, luego definiremos en términos matemáticos factores como los desequilibrios monetarios, acervo monetario, demanda real por dinero y tasa de interés esperada.

Definidos esosparámetros, expresaremos, en la que llamaremos ecuación (6), la inflación en términos de la inercia inflacionaria y el tipo de cambio del período precedente con lo que introduciremos el tema de nuestro trabajo.

Luego escribiremos el tipo de cambio nominal como función del diferencial de inflación doméstica e internacional.

Como el objetivo principal de este trabajo es demostrar que sepuede definir la inflación a partir del tipo de cambio, manipularemos la ecuación (6) para encontrar el diferencial cambiario en términos de la inflación del próximo período t + 1, (que en este caso será la meta inflacionaria) y de la inflación del período presente t. O sea, encontraremos la variación que puede tener el tipo de cambio para lograr una meta de inflación.

DESARROLLOComenzaremos nuestro trabajo diciendo que es posible expresar la tasa de inflación en el largo plazo como una combinación lineal de los desequilibrios monetarios presentes y pasados, así como la inercia inflacionaria.

La primera ecuación que plantea que la inflación en el período t es una función del desequilibrio monetario de ese período más un elemento adicional que son las expectativas quecontemporáneamente los agentes económicos tengan de dicha variable.

π t = αDm + E(π t) + μ (1)

Donde: π t es la inflación del período en estudio t, Dm es el desequilibrio monetario, E(π t) es la inflación esperada para t, μ es un término de error estocástico que se supone sigue una distribución de probabilidad normal con media cero y varianza constante.

El desequilibrio monetario se mide como ladiferencia entre la tasa de crecimiento nominal del acervo monetario y la tasa de crecimiento de la demanda real por dinero.

Dm = ∆Am - ∆md. (2)

El crecimiento del acervo monetario a su vez , se determina por el cambio en el multiplicador monetario mm y el crecimiento de la base monetaria BM:

∆Am = ∆mm + ∆BM (3)

La demanda real por dinero es una función que depende del crecimientoreal y de la tasa de
interés nominal esperada.

∆md = γo + γ1 Yt+ γ2 E(r)t + μ (4)

Donde: Yt es el ingreso real, aproximado por el PIB, E(r)t es la tasa de interés esperada y μ es un término de error estocástico, con media cero y varianza constante.

La ecuación (1) tiene el problema de que deja de lado la influencia de otras variables sobre la tasa de inflación, tales como la inflacióninternacional y como el tipo de cambio del país.

La tasa de interés esperada se puede expresar como la suma de la tasa de interés real más la tasa esperada de inflación.

E(r) t = r t + E(π t) (5)

Donde r t es la tasa de interés real, la cual para el objetivo de este trabajo se supone constante.

En materia de expectativas de inflación, lo que se supone es que al inicio de cada período,los agentes económicos formulan sus expectativas inflacionarias como un promedio ponderado de la tasa de inflación del período anterior (inercia inflacionaria) y la tasa de variación del tipo de cambio nominal del período precedente, lo que incorpora el efecto traspaso del tipo de cambio a los precios.

E (π t) = ω1 π t-1 + ω2 ∆ρt-1 + μ E (π t) (6)

Donde ω1 + ω2 = 1 , ω1 , ω2 = ≥...
tracking img