Tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES EL TIPO DE CAMBIO?
El tipo de cambio entre dos monedas especifica el precio de una en términos de la otra. Por ejemplo, si el tipo de cambio del nuevo sol peruano respecto al dólar es 2.75,significa que debemos entregar S/ 2.75 nuevos soles peruanos para obtener un dólar. Un tipo de cambio de 120 Yen con respecto al Dólar, indica que con un dólar se obtienen 120 Yen.
Como precio que es,el tipo de cambio cumple un importante papel como orientador de recursos. Si bien existe una gran cantidad de pares de monedas para construir tipos de cambio, casi siempre se publica la relación delas monedas respecto al dólar de Estados Unidos. A un nivel de inversor, hay una serie de monedas, además del dólar, las otras monedas mas utilizadas son el EURO (Europa) y el YEN (Asia).
El tipo otasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan paraobtener una unidad de la otra.
Por ejemplo, si la tasa de cambio entre el Euro y el Dolar estadounidense (EUR/USD) fuera de 1.4, ello significa que el Euro equivale a 1.4 Dolares. Del mismo modo, sila tasa se calcula a la inversa (USD/EUR), ello resulta en una tasa de 0.71 lo cual significa que el Dolar equivale a 0.71 Euros.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de laexistencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que laempresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. Eneste mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.

Determinación del tipo de cambio
La determinación del...
tracking img