Tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Licenciatura en Economía

SECTOR EXTERIOR I: ASPECTOS MACROECONOMICOS
PRACTICA 1

Alumno: Eduardo Monsalve
Profesor: CARLOS DÍAZ DE LA GUARDIA
Grupo:5ºA LECO
Curso: 2011-2012
1. Introducción
Como el resto de las principales variables macroeconómicas existentes en las economías, los tipos de cambionominales, los tipos de cambio bilaterales y los tipos de cambio nominales efectivos han sufrido oscilaciones a lo largo del tiempo .
La moneda que utilizare para analizar el comportamiento de los distintos tipos de cambio es el Dracma griego. En nuestro caso solamente analizaremos la evolución del tipo de cambio Dracma-Dólar, Dracma-Euro, Dracma-Marco y Dracma-Franco a lo largo del siglo XX yprincipios del S XXI.

2. Aspectos conceptuales

El Tipo de cambio nominal que se utiliza en el primer apartado se define como la cantidad de moneda nacional por unidad de moneda extranjera. Así una subida del tipo de cambio implica una depreciación del dracma en relación con el dólar y una bajada del tipo de cambio una apreciación del Dracma. Este tipo de cambio no tiene en cuenta elprecio de los bienes en los distintos países

El Tipo de cambio bilateral que se utiliza en el segundo apartado se determina a partir de la condición de arbitraje y se define como la cantidad de moneda nacional por unidad de moneda extranjera , es decir el precio de una moneda en términos de una u otras monedas tienen que ser equivalentes para asegurar el equilibrio del mercado de divisas, encaso contrario se comprara divisas donde sea más barato adquirirlas y se venderán donde sea más caro hasta que los precios de todas las monedas se igualen.
Este tipo de cambio no tiene en cuenta el precio de los bienes en los distintos países

El tipo de cambio nominal efectivo que se utiliza en el cuarto apartado, es un índice representativo de los tipo de cambio entre bienes de diversospaíses, para el cual se tiene en cuenta los diferentes tipo de cambio bilaterales y se determina a partir de la suma de los tipos de cambios bilaterales multiplicado por un coeficiente de ponderación del comercio exterior griego con sus socios comerciales europeos. Este tipo de cambio viene expresado como cantidad de moneda extranjera por moneda nacional.

3. Análisis económico de las variablesanalizadas

El siguiente grafico describe el comportamiento de los tipos de cambio Dracma-Dólar y Dracma-Euro.
Si observamos las cosas desde lado de Grecia vemos que ambos tipos de cambio tienen una tendencia similar , desde 1960 hasta finales de los años setenta ambos tipos de cambio permanecen relativamente estables pero a partir de 1980 vemos una continua depreciación del Dracma puestoque el tipo de cambio tiende aumentar hasta finales de los años noventa o principios del Siglo XXI a partir de ahí el tipo de cambio del Dracma frente al Euro se estabiliza y el tipo de cambio del Dracma- Dólar baja.

Por otra parte el tipo de cambio Dracma-Euro siempre permanece por encima del tipo de cambio Drama-Dólar salvo en el año 1986 y entre el 2000-2002 , periodo en el que el tipo decambio del dracma frente al dólar supera al primero, es decir durante la mayor parte del periodo el precio del euro en términos de Dracma ha sido superior al dólar.


Grafico 1- Apartado 1

El segundo grafico y el tercer grafico describen la evolución del tipo cambio Dracma-Marco ,Dracma-Franco y Dracma-Dólar , el segundo mediante tasas de variaciones interanuales y el tercero mediantesus cotizaciones.
Si observamos las cosas desde lado de Grecia vemos que en el segundo grafico, la evolución del tipo de cambio Dracma-Marco y Dracma-Franco tienen una tendencia similar pero diferente a la observada a la evolución del tipo de cambio Dracma- Dólar.
Según el gráfico 3 El tipo de cambio Dracma-dólar(precio del dólar en términos de Dracma) siempre permanece por encima de los dos...
tracking img