TIPO DE CAMBIO

Páginas: 34 (8299 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013





INTRODUCCION
Hablar del tipo de cambio en el Perú, significa dar un panorama de la actividad monetaria del Estado como agente regulador del sistema financiero.
Asimismo el rol que cumplen los diferentes agentes económicos, y cómo éstos
Influyen para consolidar un régimen estable.
El tipo de cambio es una variable económica muy importante y esta importancia se nos hace evidentecuando la economía se encuentra en mal estado.

Desde hace ya un buen tiempo en el Perú se viene dando una apreciación del tipo de cambio (TC) entre el sol y el dólar norteamericano ante esto se ha suscitado reclamos de los sectores que se creen afectados por la caída del tipo de cambio (principalmente el gremio de exportadores), hasta los primeros días de abril el dólar había acumulado una caídade 9.9% desde el inicio del año. Situándose en S/. 2.9992.

Es por esta aceleración de la apreciación del nuevo sol frente al dólar que el banco central de reserva del Perú (BCRP) ha venido tomando medidas que tratan de frenar este fenómeno.

Hay diferentes razones por los que el TC se puede desequilibrar, entre ellas, un excesivo gasto público, políticas cambiarias sostenibles, ausencia deajuste de la economía frente a caídas de términos de intercambio o durante un proceso de apertura comercial, etc. No obstante, en todos ellos, la apreciación cambiaria se produce en un contexto de afluencia de capitales externos y exceso de gasto doméstico.

El trabajo trata de las causas y consecuencias de la caída del tipo de cambio en la economía peruana entre el 2000-2009, el cual sedesarrolla en cuatro capítulos: el primer capítulo I: el planteamiento metodológico, el capítulo II: Aspectos Generales del tipo de cambio en la economía peruana, el capítulo III: causas y consecuencias de la caída del tipo de cambio en la economía peruana, el capítulo IV: evolución del tipo de cambio en el periodo estudiado, para finalmente presentar las conclusiones.




CAPITULO I
PLANTEAMIENTOMETODOLOGICO

1. PROBLEMA
1.1. SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.

Actualmente el tipo de cambio está sufriendo una caída muy fuerte, la cual afecta nuestra economía y la estabilidad del país. Es por eso que el presente estudio tratara de dar a conocer a que se debe esta problemática, cuáles son sus causas y consecuencias

Delimitación Temática: EL TIPO DE CAMBIO
DelimitaciónGeográfica: EN EL PERÚ
Delimitación Temporal: PERIODO 2000 – 2009

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

De acuerdo al estudio hecho, se ha visto conveniente investigar acerca de cuáles han sido las causas y consecuencias de la caída del tipo de cambio en la economía peruana, ya que existe un desconocimiento y no hay un estudio acerca de la problemática a estudiar en este tema.

En base a la informaciónobtenida se plantea el siguiente problema de investigación:

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CAIDA DEL TIPO DE CAMBIO EN LA ECONOMIA PERUANA 2000 – 2009?




3. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

El tipo de cambio continua afecta a las exportaciones, ya que con cada milésimo de sol que el dólar pierde a favor de la moneda nacional se pierde poder adquisitivo en el mercado.

En lapresente investigación se quiere dar a conocer cuanto ha influido la caída del tipo de cambio en la economía y como afecta a la estabilidad del país.

Es necesario e importante saber cuáles han sido las causas y consecuencias de la caída de tipo de cambio en la economía peruana, de está manera si se llegará a identificar alguna problemática proponer alternativas de solución para está.

4.OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar las causas y consecuencias de la caída del tipo de cambio en la economía peruana: 2000-2009.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer los Aspectos Generales del tipo de cambio en la economía peruana.
Conocer las causas y consecuencias de la caída del tipo de cambio en la economía peruana.
Analizar la evolución del tipo de cambio en el periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS