Tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

Las transacciones entre monedas de distintos países se realizan en el mercado de cambios o de divisas. En él se lleva a cabo el cambio de la moneda nacional por las monedas de los países con los que se mantienen relaciones económicas y se origina un conjunto de ofertas y de demandas de moneda nacional a cambio de monedas extranjeras.

Al analizar cómo se forma el tipo decambio, hay que tener en cuenta que para llevar a cabo transacciones internacionales son necesarias dos monedas: la moneda nacional y la extranjera.

El tipo de una moneda está determinado por las transacciones internacionales efectuadas con ella, que originan ofertas y demandas de la misma.

INTRODUCCIÓN

El mercado de divisas es el más activo del mundo, en el se intercambian monedasdiferentes las cuales son aportadas tanto por individuos, empresas, bancos e instituciones gubernamentales. Sin embargo mediante este mercado no solo se cambian monedas, también es un motor de intercambio de fondos o poder adquisitivo de un país a otro, lo que conlleva a una vinculación estrecha con el mercado de capitales internacional.
Sin embargo para poder ejecutar las operaciones de intercambio, esnecesario establecer un tipo de cambio o paridad cambiaria, el cual representa la equivalencia de una moneda con respecto a otra.

1. MERCADO DE DIVISAS

El mercado de divisas no es más que el mercado en el que la moneda de un país se intercambia por otra, es importante mencionar que no es como un mercado de artículos usados o por ejemplo un mercado de artículos alimenticios, sino que esteestá integrado por miles de personas: exportadores e importadores, bancos y especialistas en la compra y venta divisas a quienes se les denomina cambistas.

El mercado internacional de divisas está formado por la red de instituciones financieras de todo el mundo, es la parte más internacional del mercado y la más libre puesto que realiza sus transacciones en cualquier momento a través de cualquiermedio de comunicación. Es universal, careciendo de límites espaciales o temporales, con excepción de los que imponen algunos países con respecto a cierto tipo de operaciones, en todo caso, funciona las 24 horas del día y a lo largo y ancho del mundo. En el anexo I observaremos Sus nodos principales son una serie de plazas financieras donde concurren un gran número de operaciones del mismo tipo;por ejemplo, el mundo del dólar se sitúa en Nueva York, el euro en Frankfurt, el de la libra esterlina en Londres, pero esto tiene cada vez menos importancia dado que el reparto de operaciones se realiza a través de todo el mundo. Los principales mercados mundiales de divisas son (ver anexo 1): a) Europa: Londres, Frankfurt y Zurich; b) América: Nueva York, Chicago y Toronto; c) Oriente: Tokio, HongKong, Singapur, Melbourne, Sydney y Bahrein.

El mercado de divisas es el mercado base de todos los demás mercados financieros internacionales, puesto que en él se establece el valor de cambio de las divisas en las que se van a realizar los flujos monetarios internacionales.
La oferta de devisas es una curva que crece con el tipo de cambio; cuanto más alto sea el tipo de cambio, esto es,cuanto más se deprecie el euro, más baratas serán las mercancías europeas en relación con las extranjeras y mś se podrá exportar.

La curva de demanda de divisas decrece con el tipo de cambio; cuanto mayor sea el tipo de cambio, es decir , cuanto más se deprecia el euro, las importaciones serán más caras y, por tanto ,se importará menos.

Las curvas de  ofertas de divisas y la demanda de divisas setrazan suponiendo que permanecen constantes las siguientes variables:
• El nivel de gasto nacional y extranjero.
• Los precios nacionales y los precios extranjeros.
• Los tipos de interés nacionales y extranjeros.
      
Este tipo de cambio o precio de equilibrio queda fijado por la intersección de las curvas de demanda y oferta de divisas.

Si a un tipo de cambio de 1,2...
tracking img